Educación quiere extender el ciclo hasta el 29 de diciembre

La Unter aclara que ese tema deberá discutirse más adelante, después de que se evalúe el impacto inflacionario en los sueldos de los maestros.

Educación quiere extender el ciclo hasta el 29 de diciembre

El gobierno analiza extender el ciclo lectivo 2016 hasta el 23 o 29 de diciembre, pero la Unter aclara que ese tema deberá discutirse más adelante, después de que se evalúe el impacto inflacionario en los sueldos de los maestros rionegrinos.

El vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Omar Ribodino, confirmó esa intención “porque los docentes deben estar a disposición hasta el 31. El receso es enero. Igualmente, será una cuestión de negociación con Unter en la próxima paritaria, fijada para el 8 de noviembre”, resaltó.

Ribodino -que acompañó a la ministra Mónica Silva en la paritaria del lunes- explicó que los “no descuentos de los paros de septiembre y octubre, es decir, ocho días, están supeditados a que el Congreso acepte continuar con el calendario escolar para recuperar esos días”, como también, “seguir trabajando en las escuelas secundarias” para poder aplicar la reforma en 2017.

Por su parte, la ministra Mónica Silva reafirmó el criterio de la recuperación de los días, a partir de la extensión del ciclo escolar, aunque entendió que las clases deberían llegar hasta el viernes 23 de diciembre, repasando diferentes plazos para el cierre del año. Aún así, la funcionaria insistió en esperar el resultado del Congreso para precisar si Unter acepta la totalidad de los puntos del acuerdo, ratificando esa condición para su cumplimiento.

La negociación del lunes impactó fuertemente en el seno del sindicato, que esta semana tendrá elecciones para definir su conducción con tres listas en pugna.

Los comicios llegan en un contexto complejo ya que las bases gremiales, con casi unánime posición en los sucesivos Congresos desde agosto hasta ahora impulsaron medidas de acciones directa y sin embargo, en el momento de la reunión con el gobierno, el único logro concreto fue el no descuento de los días de paro.

En lo salarial, los paritarios gremiales obtuvieron el compromiso de las autoridades de crear una comisión que revise el impacto inflacionario en los sueldos, pero está descartada una nueva suba en los haberes para antes de fin de año.

Por eso ayer, los distintos sectores mostraron sus posiciones encontradas con relación a la definición. “En este contexto preelectoral hubiera sido cual fuera el acuerdo en paritarias igualmente habría habido rechazos”, dicen desde el oficialismo sindical.

En cuanto a la extensión de las clases no hay por el momento nada concreto. El gremio no acepta esa idea y prefiere analizar que se recuperen contenidos.

El debate interno, que podrá repercutir en las elecciones del viernes, tendrá otra instancia trascendente cuando el miércoles 2 se lleve adelante el Congreso Extraordinario en el que se definirá si se acepta o no el acta de la negociación con el Gobierno o si recrudece el conflicto.

Desde la actual conducción ya advierten que en caso de pretender retomar el plan de lucha y rechazar lo acordado en paritaria será necesario contar con el acompañamiento de otros gremios, como ATE o Sitrajur, con los que hubo algunos contactos superficiales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios