Educación prepara la renovación con los municipios

La provincia reconocería mayores costos, por un 50 por ciento, correspondiente al servicio de 2016.

Educación prepara la renovación con los municipios

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A mediados de febrero estarían listas las transferencias a los municipios conteniendo una recomposición, reclamada y prometida meses atrás, por el Ministerio de Educación dentro del acuerdo-marco correspondiente al año pasado destinado a atender el funcionamiento de establecimientos educativos. El gobierno debe anunciar todavía la fecha de renovación.

Aun cuando no trascendieron cifras, los intendentes podrían utilizar el reconocimiento de mayores costos -de un 50% sobre los presupuestos asignados- y en dos rubros: comedores escolares y transporte escolar, distribuyéndose 25% por cada uno. El compromiso oficial implica además el mantenimiento escolar.

Mientras se intervienen los respectivos actos administrativos para cancelar las mencionadas partidas, en la cartera educativa área administrativa se ajustan detalles de los expedientes apuntando a suscribir con los jefes comunales un acta-acuerdo similar a la del año pasado; indicaron fuentes oficiales a “Río Negro”.

Este vínculo específico entre el gobierno provincial y las intendencias ha generado cierta preocupación en algunos ámbitos, principalmente entre los jefes comunales ligados al radicalismo en relación a la demora por una actualización de costos y algunos pagos pendientes; según trascendió días atrás.

Sin embargo, las fuentes oficiales consultadas por este medio se ocuparon de aclarar que existe un sólo municipio con acreencia, por 400.000 pesos, y el resto tiene cancelado inclusive el mes de diciembre pasado. No obstante, se dejó entrever que pueden existir otros más en lista de reclamos ya que las transferencias están sujetas a las rendiciones de meses anteriores.

No se descarta para el mes próximo que se repita un encuentro entre las autoridades gubernamentales y los intendentes de una treintena de comunas con el objetivo de profundizar las conversaciones, tal cual a los términos discutidos en un encuentro oficial concretado el verano pasado.

Tomando en cuenta que hay puntos de la Provincia por fuera de este pacto, la cartera educativa llevó a cabo la apertura de cuatro licitaciones públicas convocadas para la compra de alimentos destinados a los comedores escolares de puntos poblacionales del Alto Valle Este, Valle Inferior y las zonas Atlántica y Andina donde no existen convenios municipales.

La licitación N° 32/16 estuvo dirigida a la adquisición de alimentos para comedores del Consejo Escolar Alto Valle Este 1, con sede en General Roca, por un monto de 33.626.418 de pesos. Allí se recibieron seis ofertas de firmas interesadas en la provisión.

Asimismo, se recibieron tres ofertas para la adquisición de insumos destinados a los comedores del Consejo Escolar Zona Atlántica, cuya sede se encuentra en San Antonio Oeste. El presupuesto oficial para la compra asciende a 15.158.712 y está enmarcado en la licitación N° 33/16.

La apertura de las ofertas también correspondió a la licitación N° 34/16, mediante la que se tramita la compra de alimentos perecederos y no perecederos para los comedores del Consejo Escolar Zona Andina, cuyo alcance abarca a Bariloche y zona rural de influencia. En ese caso, se recibieron cinco ofertas, en base a un monto de compra de 41.657.823 pesos.

Por otro lado se conocieron siete ofertas recibidas para la provisión de alimentos a los comedores del Consejo Escolar Valle Inferior por un total de 42.142.014 dentro de la licitación pública N° 35/16.


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