La totalidad de Virus Influenza A circulantes identificados fueron Influenza A H3N2 estacional contenido en la vacuna 2017.

El 40% de los niños de hasta dos años no tiene refuerzo antigripal

Salud Pública detectó que es el grupo de riesgo con menor cobertura del plan de vacunación realizado en la provincia.

13 nov 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Salud Pública detectó que en la franja que va de los seis meses a los dos años hay muchos niños que no cuentan con la dosis de refuerzo dentro de la Campaña Antigripal 2017.

En un monitoreo oficial sobre la eficacia de la actual cobertura, el coordinador de Epidemiología de la cartera sanitaria rionegrina, Horacio Echenique, reveló que se alcanzó a un 60% de vacunados dentro de este grupo etáreo incluido en una población de riesgo compuesta por unas 120.000 personas.

“El grupo en el que tendríamos que reforzar la conciencia de la población es del de los niños de seis meses a dos años, que son dos dosis, para completar la fuerza de inmunidad”, insistió el funcionario mirando el porcentaje incompleto.

En líneas generales, el análisis arroja que el alcance de la vacunación destinada a los grupos más vulnerables de presentar complicaciones por esta enfermedad, fueron: 100% del personal de salud, 96% en embarazadas, 60% en niños entre 6 meses y 2 años; en todos los grupos y se continúa vacunando a embarazadas y niños hasta fin de año.

A partir del año 2017 se incorporó a esta estrategia la aplicación de la vacuna contra el Neumococo, para prevención de las neumonías, para personas con factores de riesgo y adultos mayores.

Las dosis están disponibles en todos los vacunatorios (públicos y privados) a partir de marzo de cada año, para inocular anualmente los grupos descriptos.

En el presente año se recibieron alrededor de 110.000 dosis para cubrir los grupos priorizados en el Calendario Nacional y Obligatorio, y hasta octubre se han aplicado más de 80.000 dosis.

La mayor cantidad de casos y consultas se concentraron en la última semana de junio y la primera de julio. La cobertura de la vacuna en los grupos de riesgo fue importante.

Echenique evaluó que “este año hemos tenido menos casos de enfermedad tipo influenza y bronquiolitis que el año pasado, en total de la provincia y del país, sin embargo siguió una curva que hizo un pico en las últimas semanas de junio y la primera de julio, que superó a lo esperado de los últimos cinco años”.

Este año se contabilizaron diez personas fallecidas con virus Influenza positivo, todas ellas con enfermedades de base no vacunadas.
Viedma

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeViedma