El ACV es la tercera causa de muerte en el mundo

En el país se realizó una encuesta y Viedma fue una de las ciudades consultadas. Hoy se celebra el Día Mundial de esa enfermedad.

El ACV es la tercera causa de muerte en el mundo

El ACV es la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad en el mundo. Esta preocupante estadística fue recordada desde el Fleni en el marco del Día Mundial del Ataque Cerebral que se recuerda hoy, oportunidad en que además fueron difundidos los resultados de Sifhon, la primera encuesta masiva de hogares argentinos sobre el conocimiento del ACV.

Fue realizada utilizando el sistema de reparto domiciliario de aguas y bebidas gaseosas de la empresa Ivess. Fueron 12.710 las encuestas logradas en 13 provincias argentinas. Viedma fue una de las ciudades elegidas para esta investigación.

Desde la agencia de comunicación del Fleni se destacó de los resltados obtenidos que el 95% de los encuestados dijo conocer la enfermedad cerebrovascular, el 73% sabe que puede causar discapacidad y muerte y el 60% lo considera una patología frecuente. La sigla ACV es el nombre reconocido por la enorme mayoría de la población para denominar la enfermedad.

El estudio estuvo a cargo de los médicos Sebastián Ameriso, jefe del Centro Integral de Neurología Vascular de la Fundación Fleni y Daiana Dossi, becaria de ese Centro a cargo de la investigación y del equipo de profesionales que participó.

“Sifhon nos brinda por primera vez datos confiables sobre cuánto saben los argentinos acerca del ACV. Esta información será útil para mejorar la educación, la prevención y el tratamiento del ACV como también el establecimiento de políticas sanitarias más adecuadas en nuestro país”, destacó Ameriso al presentar los resultados de esta investigación.

Al destacar entre los datos más relevantes del estudio que el 95% de los encuestados dijo conocer sobre la enfermedad cerebrovascular se agregó que la mitad de ellos señaló que su información proviene de los medios de comunicación y redes sociales. Cerca del 80% identifica las enfermedades cerebrovasculares con el término “ACV”, siendo muy bajo el reconocimiento de las denominaciones “ictus”, “isquemia” o “ataque cerebral”, este último término usado por sociedades científicas de neurociencias en los últimos años.

“El 60% de los encuestados por Sifhon consideró a la enfermedad cerebrovascular como frecuente y más del 70% dijo que puede causar incapacidad y muerte. Estos datos indican que la población tiene conocimiento de la patología, lo cual es muy bueno, sin embargo, cerca del 30% desconocía su potencial gravedad” afirmó la neuróloga Dossi.

Desde la agencia de comunicación del Fleni se aclaró que el objetivo del estudio fue evaluar el conocimiento general, razón por la cual no se cuenta con datos desglosados de cada ciudad.

Que es el ACV

El accidente cerebrovascular -ACV- es una patología que puede producirse de dos maneras: por la interrupción del flujo de sangre en el cerebro, es el caso del ACV isquémico; o por la ruptura de algún vaso sanguíneo en el cerebro y es el llamado ACV hemorrágico.

En ambos casos, es una enfermedad de inicio súbito y la falta de oxígeno produce la muerte de neuronas. De allí que, según el lugar donde se produzca la lesión en el cerebro serán el resultado: podría ser mortal o dejar a la persona con algún grado de discapacidad (reversible o irreversible).

El tiempo transcurrido es vital, no sólo para evitar la muerte sino para reducir las secuelas que pueden llegar a ser altamente discapacitantes.

Muerte o discapacidad

El ACV isquémico agudo es una de las principales causas de muerte y la tercera causa de discapacidad en el mundo y la región.

Se calculan 5.5 millones de muertes anuales en el mundo por ACV.

La tasa de mortalidad global en el mundo por ACV es de 56.3 muertes por cada 100.000 habitantes por año, con una tasa de mortalidad para el ACV isquémico que alcanza hasta 23% y hasta del 52% para el ACV hemorrágico.

Aproximadamente el 50% de las personas que sufren un ACV, no podrán reincorporarse a su actividad laboral habitual.

A nivel mundial se estima que 2 tercios de los pacientes que sufrieron un ACV morirán durante los dos años posteriores al suceso.

En la Argentina, la prevalencia de ACV se estima en 76,5 cada 100.000 habitantes y la incidencia reportada aproximada para Latinoamérica es 0,35 a 1,83 por cada mil habitantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios