El Splif se instala en Conesa para luchar contra incendios

La sede funcionará a la par de la de Bariloche y El Bolsón. Convocan a jóvenes a integrarse a la institución que tendrá la tarea de prevenir y combatir el fuego en los campos de la zona.

Serán veinticinco los voluntarios que integrarán la nueva Central Operativa Splif que se instalará en Conesa para prevenir y combatir los incendios en los campos de los departamentos de Pichi Mahuida, Avellaneda, Adolfo Alsina, San Antonio y el propio Conesa.

La semana pasada se aprobó en la Legislatura la ley que declara de interés la prevención y el combate de los focos y que crea formalmente el cuerpo en la zona centro y este de la Provincia.

Se seleccionarán veintiún combatientes de incendios, dos administrativos, un profesional y un trabajador del servicio de apoyo cuyo requisito excluyente es residir en esa localidad.

Quienes integren las brigadas deben tener título de enseñanza media y entre 18 y 25 años, mientras que para el puesto administrativo se amplía la edad hasta 35 y se exigen además conocimientos de computación y administración. Al personal de servicio de apoyo se le requiere conocimientos de mecánica y tener entre 18 y 35 años, mientras que el empleado profesional debe tener título comprobable, con conocimiento en meteorología, topografía y manejo de herramientas informáticas.

Los postulantes seleccionados para ocupar el puesto de combatientes deberán “aprobar el curso inicial teórico práctico y exámenes de aptitud psicológica y física para combatientes de incendios forestales. En caso de avanzar en las instancias de selección, se les realizará una entrevista yun examen médico preocupacional exhaustivo.

El puesto requiere de amplia disponibilidad horaria y podrán estar sujetos a designaciones en diversas tareas (combatientes, torreros, radio operadores); pudiendo ser destinado por necesidades operativas dentro de la jurisdicción del Splif o incluso movilizado temporalmente a otras provincias o países.

Los puestos de trabajo son indefectiblemente temporarios, dentro del plazo que estipule el contrato siendo este lapso igual o inferior a cinco meses.

Este nuevo servicio estará a cargo de Jorge Chiriotti, experimentado en el combate de incendios como Bombero de la Policía de Río Negro. Luego ingresó en la estructura del Splif Bariloche, donde se especializó también en tareas de incendios forestales y rescate.

“La Central Conesa va a funcionar de forma paralela a Bariloche y Bolsón, y con el apoyo logístico de estos servicios hasta se tenga el personal y equipamiento necesario”, explicó Chiriotti.

Es ley la prevención del fuego en los montes

La Legislatura aprobó la iniciativa que declara de interés público provincial, la prevención, supresión y combate de los incendios forestales y rurales. “Celebramos que este proyecto ya sea ley y nos dé el marco necesario para la puesta en marcha durante este verano del servicio de prevención de incendios de montes y pastizales, en el este de la provincia”, señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi.

“Ya nos encontramos convocando a jóvenes y profesionales de la localidad para que se integren al organismo”, señaló el funcionario.

La normativa fue presentada por los legisladores Leandro Tozzi y Elsa Inchassendague, y entre otros aspectos, especifica el límite del accionar en el que se moverá este nuevo servicio. Los propietarios de campos estarán obligados a realizar la apertura y mantenimiento de las picadas cortafuegos y la limpieza de los alambrados perimetrales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios