El STJ ratificó las condenas de Contreras, Mozzoni y Parra

El exministro, el exsecretario y la exdelegada de Prensa de la provincia tienen penas de prisión en suspenso por el manejo irregular de la pauta oficial.

18 mar 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Las condenas contra tres exfuncionarios de la gestión de Miguel Saiz fueron ratificadas por el Superior Tribunal de Justicia. Corresponden a la contratación irregular de publicidad del Estado provincial en favor de una empresa propiedad de una de ellos.

La Cámara en lo Criminal de Viedma había condenado al exministro de Turismo Omar Contreras, al exsecretario de Medios Claudio Mozzoni y a la exdelegada de la Secretaría de Medios en Bariloche y actual periodista Susana Parra, a la pena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

En el caso de Contreras y Mozzoni, fueron hallados autores del delito de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública provincial en concurso ideal con el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Parra, en cambio, fue condenada por ser partícipe necesaria del mismo delito.

Mozzoni otorgó en forma irregular pautas publicitarias del Estado provincial a favor de Al Kabir SRL, sociedad que era propiedad de Parra, socia gerenta, que a su vez resultaba ser en esa época funcionaria a cargo de la Delegación Bariloche de la Secretaría de Medios.

La difusión institucional debía emitirse en un programa de entrevistas los domingos a las 14 por el Canal 6 Bariloche.

Según la imputación el acto administrativo se hizo “a sabiendas de que dicha contratación no podía ser celebrada en tanto Al Kabir SRL en realidad representaba a Parra, quien era a la fecha funcionaria pública en el área de la Secretaría de Comunicación. En tanto conocían que el programa no era emitido, y que la contraprestación no sería prestada”.

Además, se atribuyó al exministro de Turismo, según la acusación, asignarle “ilegítimamente pauta publicitaria” a Al Kabir, mientras que Mozzoni participó justificando la razonabilidad del precio. En ese caso se trataba de supuestos spots promocionales que no fueron realizados.

El caso del exministro de Turismo es el más complicado ya que a pesar de que por esta causa no irá a prisión en lo inmediato, existen al menos otros dos expedientes en los que fue procesado por presuntas irregularidades al frente de su cartera, como también el caso de los “sobresueldos” que lo involucra junto a un decena de exfuncionarios. En caso de sumarse nuevas condenas su libertad estaría en serio riesgo.

“Mozzoni y Contreras operaron con la manifiesta intención de favorecer a otro funcionario, la coimputada Parra”.
Sergio Barotto, juez del STJ, fue el único que argumentó en la sentencia.
Viedma

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.