El tercer juicio por corrupción de menores también sería abreviado

En esta causa son cinco los imputados y podrían acordarse penas de hasta ocho años de prisión.

También será abreviado el tercer juicio por corrupción de menores y facilitación a la prostitución de menores de edad. Está citado para hoy a las 9.30 y en esta causa son cinco los imputados.

En el marco del juicio abreviado que propondrá nuevamente el Fiscal de Cámara, Fabricio Brogna, podrían acordarse penas de hasta ocho años de prisión.

El Tribunal estará integrado por los camaristas penal Marcelo Chironi, civil María Luján Ignazi y el laboral Rolando Gaitán.

El productor Nazareno Contín.

El productor ganadero Nazario Contín será defendido por el abogado viedmense Ovidio Castello, quien también representaría al comerciante Omar Ledesma tal como lo hizo en el recurso contra las confirmaciones de los procesamientos y preventivas de ambos que fue rechazado por el Superior Tribunal de Justicia.

Los imputados restantes Andrea León, Bonifacio Cabeza y Jorge Morón contarán con defensas oficiales. También participará del juicio la Defensora de Menores, Patricia Arias, en resguardo de los intereses de las víctimas.

Te puede interesar: Aceptaron que tuvieron sexo con menores

Los cinco imputados llegan a juicio procesados y detenidos por haber promovido actos de corrupción sexual en concurso ideal con promoción a la prostitución de menores de 18. En el caso de los hombres se les adjudicó entre dos y cuatro hechos a cada uno con las mismas niñas de 13 y 16 años en el momento de ser cometidos, mientras que a la mujer se la responsabilizó haber intermediado entre las niñas y algunos de los adultos procesados para que mantuvieran relaciones sexuales a cambio de dinero que ella retuvo parcialmente.

Los cinco fueron procesados y detenidos por el juez penal suspendido Favio Igoldi en julio de 2015 tras varios meses de investigación.

En todos los casos las niñas víctimas serían las mismas y en iguales condiciones de vulnerabilidad. La mayoría de ellas institucionalizadas.

Jorge Morón contará con defensa oficial.

Además habrían testigos directos de los hechos como algunos protagonizados por el ganadero Contín, quien según esos testimonios llevaba a las menores de edad a lugares alejados de Viedma para mantener relaciones sexuales o a su campo, algunas veces en el interior de su camioneta y otras frente a otros jóvenes.

Sobre Ledesma, en ese momento propietario de un conocido comercio de Viedma que se levanta frente a un banco y a dos cuadras de la Casa de Gobierno, trascendió que mantuvo relaciones con adolescentes en su vivienda particular aledaña al local que ya no le pertenece.

En tanto Morón y Cabezas, reparador de electrodomésticos y dueño de una rotisería barrial, están imputados de haber mantenido el mismo contacto y relaciones sexuales con jovencitas que aún no cumplían los 18.

Contín, Morón y Ledesma son hombres mayores de 60 años.

Los dos primeros juicios por corrupción de menores

El primero se realizó en marzo de este año. Fue oral y público. El exjuez penal de esta capital Juan Bernardi fue condenado a cinco años de prisión por un hecho que tuvo como víctima a una jovencita que en ese momento tenía 17 años y se encontraba institucionalizada.

En la misma oportunidad fue condenado a 12 años el cuidador de su chacra Julio Antueque por la facilitación de la corrupción de menores y facilitación de la prostitución infantil.

La semana pasada tuvo lugar el segundo juicio. En este caso el Fiscal de Cámara, Fabricio Brogna, propuso un abreviado con el acuerdo de las partes. El abogado de esta capital José Aguirre y el letrista Miguel Angel Rodríguez aceptaron la autoría, calificación y monto de la pena. El acuerdo aún no confirmado por el Tribunal propuso una condena de cuatro años para el letrado y de cuatro años y tres meses para el otro imputado. Ambos siguen detenidos.

En el tercer juicio que tendrá lugar hoy también se propondrá el carácter de abreviado que requiere que las partes acepten ser los autores de los delitos imputados, la calificación y el monto de la sanción que será menor del máximo previsto en el Código.

De concretarse el abreviado de hoy sólo restará la causa en la que está procesado y detenido el abogado viedmense Rubén Sella.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios