En agosto volvería el riego en Idevi

Evalúan las condiciones climáticas futuras. Continúan las tareas de mantenimiento de canales.

18 jul 2017 - 00:05
Comparte esta noticia

Las autoridades del Valle Inferior están evaluando la posibilidad de iniciar el período de riego 2017-2018 para la próxima temporada agrícola, aunque todo depende del estado del tiempo. De continuar algunas precipitaciones, todo indican que las compuertas se abrirán recién en la segunda quincena del mes próximo.

Por ahora, personal del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi) y el Consorcio de Riego continúan con tareas de mantenimiento de canales, lo que es habitual en el período de corte de agua para un mejor funcionamiento.

Las tareas de desembanque son importantes ya que se requiere un mejor escurrimiento del agua y así hacer más eficiente el sistema de entrega en chacras.

Hasta el momento, las tareas principales ya ejecutadas, han sido la limpieza de canales, tomas, obras, cola de canal y puentes.

La maquinaria de Idevi concluyó tareas de desembanque en el Canal Principal, en la progresiva del kilómetro 29, en la dársena del kilómetro 30 y en el kilómetro 65 y se prevee realizar, en los próximos días, la colocación de losas nuevas con hormigón en el Canal Principal (revestido).

Por su parte el Consorcio de Riego del Valle Inferior detalló que entre los trabajos realizados y en ejecución se limpiaron los canales Terciario 6/VIII (revestido) por una extensión de 250 metros, el Secundario IX (revestido), el Secundario XVIII (revestido), el Terciario 2/XIX (tierra). Allí se está colocando membrana, y en la misma zona se está haciendo más prolijo el escurrimiento en un tramo del Terciario 5/VII (revestido).

En la zona II, el cepillado del Terciario 10/VI (revestido) incluyó a la Parcela C-96, y en ejecución se encuentra el repaso en el Cuaternario 2/5/VI (tierra) donde se construyó una obra de descarga que permitirá realizar el mantenimiento de limpieza con cadenas y eliminación de sedimentos.

En el Cuaternario 1/5/VI (tierra) se está realizando una obra de descarga de similares dimensiones que la del canal anterior.

En cuanto a la limpieza de canales con máquinas del Departamento Provincial de Aguas (DPA) se indicó que en el Secundario VIII (tierra) se realizó el desembanque de un tramo de 1100 metros con retroexcavadora.

El Consorcio de Riego con equipamiento propio realiza actividades similares en el Secundario X (revestido) con un dDesembanque de 580 metros, en el Terciario 7/X (tierra) con un desembanque de 260 metros, en el Terciario 3/X (tierra) con desembanque 200 metros y en el Terciario 5/X (tierra) con un desembanque de 400 metros, y en el Terciario 7/X (tierra) con un desembanque de 450 metros.

Por otra parte, desde el Idevi informaron que, si bien se vieron restringidas las labores en los caminos rurales por razones climáticas, se pudo avanzar en el demandado Camino 33, con la motoniveladora, realizando tareas de reparación y banquina.

DeViedma

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeViedma