En Río Negro los municipio votarán el 14 de mayo

La renovación parcial del 2017 de los Deliberantes será la última porque. Desde 2019, los cuerpos se modificarán totalmente.

En Río Negro los municipio votarán el 14 de mayo

La mayoría de la docena de municipios, que este año renovará parcialmente sus cuerpos deliberativos, votarán el domingo 14 de mayo, aceptando el servicio electoral provincial. Pero, esa votación de “medio tiempo” de 2017 será la última ya que el gobernador Alberto Weretilneck impulsará la modificación de la ley electoral que rige a los municipios sin Carta Orgánica, y se eliminirán las renovaciones parciales de los Concejos.

La aceptación de los municipios de la fecha de mayo y, también, la modificación electoral se acordó en ocasión de una reunión de Weretilneck, el vicegobernador Pedro Pesatti, el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo y el legislador Facundo López con los jefes comunales que este año tienen elecciones de sus Concejos. Los municipios involucrados son Los Menucos, Darwin, Maquinchao, Guardia Mitre, Jacobacci, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Pomona, Belisle, Chichinales, Godoy y Sierra Colorada.

En su mayoría, los presentes aceptaron convocar a elecciones para el 14 de mayo, constituida en la opción propuesta por Weretilneck. Pero, además, las autoridades locales expresaron sus quejas por las dificultades que se presentan estas elecciones parciales en el medio de sus gestiones, pues los Estados locales, sin Carta Orgánica, se rigen por la ley N° 2353, vigente desde 1990. El artículo 21 de esa norma establece que los “miembros” de los Poderes “durarán cuatro años en sus cargos”, agregando que el Poder Legislativo se renovará por mitad cada dos años”.

El propósito radica en la eliminación de la elección de medio tiempo entonces, a partir de 2019, las elecciones de la totalidad de los Concejos Deliberantes de Río Negro serán completos.

Estas decisiones exigen cierta ingeniera de los tiempos. Primero, Weretilneck deberá convocar a elecciones municipales para el 14 mayo con la ley N° 2353 incluyendo la reforma pretendida.

El llamado electoral debe formalizarse con 90 días de antelación, por lo cual, el decreto deberá estar firmado para el 15 febrero. Días antes, la Legislatura deberá sancionar la modificación de la ley, previéndose una sesión para la segunda semana de febrero. El ministro Di Giácomo y el director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle ultiman la redacción de la reforma parlamentaria.

Existe otra situación por resolver y debe quedar formalmente expuesto. Se trata de los concejales electos en 2017 porque solamente tendrá un mandato de dos años, considerando que la próxima elección habrá renovación plena del cuerpo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios