Estudian mejoras laborales para los guardas ambientales

La Secretaría de Ambiente y UPCN analizan un anteproyecto de condiciones, requisitos y beneficios.

13 may 2017 - 00:05
Comparte esta noticia

Referentes de UPCN Río Negro y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabajan para definir los lineamientos y abordajes de mejoras laborales para los guardas ambientales que llevan adelante tareas en las áreas naturales protegidas de la provincia.

A través de una nota dirigida a la UPCN, Dina Migani, titular del organismo, presentó al gremio un anteproyecto donde refleja condiciones y requisitos de trabajo para el Cuerpo Provincial de Guardias Ambientales.

El gremio destacó que “los trabajadores de las áreas naturales protegidas realizan su tarea cotidiana en condiciones muy particulares, lejos de sus hogares, enfrentándose a riesgos a la hora de combatir la caza y tala furtiva”.

Agrega UPCN a través de un comunicado que “a partir de la conformación de la mesa de diálogo, se busca establecer una estructura gubernamental interna de funcionamiento y condiciones laborales adecuadas para un correcto funcionamiento del Cuerpo Provincial de Guardias Ambientales”.

El proyecto “se propone principalmente configurar pautas que brinden una mayor y mejor protección y promoción de los trabajadores del sector. La capacitación, formación y promoción laboral de los trabajadores intervienen como factores centrales del acuerdo. Se organizarán instancias de consulta y retroalimentación con el conjunto de trabajadores que desarrollan su actividad en las áreas protegidas que tiene nuestra provincia”.

La Ley 2669 creó el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas y, paralelamente, también un organismo específico para su administración: el Servicio Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

La ley mencionada establece, además, los objetivos de conservación, las categorías de manejo y ratifica las unidades preexistentes. Las catorce áreas naturales protegidas que define esa norma son Punta Bermeja - La Lobería; Caleta de Los Loros; Bahía de San Antonio; Complejo Islote Lobos; Puerto Lobos; Meseta de Somuncura; Río Azul - Lago Escondido; Río Limay; Valle Cretácico; Parque Provincial Azul; Bosque Petrificado de Valcheta; Cipresal de las Guaitecas; Camino La Luisa y Lagunas de Carri Laufquen.

DeViedma

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeViedma
Últimas noticias de ésta sección