en acción

Son de distintos lugares de la Patagonia y participarán de la muestra nacional. Se extenderá durante todo el fin de semana y reúne por primera vez a las razas bovinas Hereford y Angus. El domingo es el remate y estiman que los precios serán buenos.

“Va a ser una exposición histórica, la más importante de la Patagonia”, adelantó el presidente de la Sociedad Rural de Patagones, Santiago Cévoli, entidad organizadora de la quinta edición de la muestra que en esta ocasión reúne por primera vez a las razas bovinas Hereford y Angus.

“Los cabañeros que las desarrollan van a traer lo mejor que tienen por el carácter nacional del certamen”, agregó durante la primera jornada oficial de la muestra.

Los estancieros locales tienen hoy buenas perspectivas “ya que estamos atravesando una situación ideal con buen clima, por las buenas lluvias de agosto, lo que nos anticipa que la primavera va a ser buena”, dijo Cévoli

Hoy recorrerá las instalaciones, globas, stands y los corrales el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis.

“Considerando que la nuestra es una zona marginal en la explotación ganadera, esa presencia nos demuestra que estamos haciendo ruido”, indicó el joven dirigente ruralista.

Estimó que los precios en las ventas de los remates del domingo “van a ser muy buenos”.

Para participar de la muestra ya arribaron unas 50 cabañas de toda la Patagonia. “Algunas recorrieron más de dos mil kilómetros para estar en Patagones”, dijo Cévoli.

También se informó que estará presente el presidente de la Asociación Hereford, Esteban Luciano Louge y habrá jurados de “primer nivel”.

Desde ayer están montadas las tres grandes globas que albergarán los stands de más de 50 empresas nacionales e internacionales y también los puestos de artesanos y comerciantes locales.

Se expondrán unos 330 bovinos (210 Hereford y 120 Angus) y unos 130 ovinos, además de una decena de equinos.

Cévoli estimó que “habrá una buena competencia con los precios y un alto nivel de calidad, “porque los productores se han concientizado en invertir en genética”.

Desde este año, los organizadores estiman que la exposición adquirirá una mayor trascendencia nacional y acaparará la atención de buena parte del país, debido al sustancial crecimiento y mejora de la hacienda en la Patagonia, desde el río Colorado hasta Santa Cruz.

El adiestramiento canino en ocasión de rodeo de animales fue la actividad convocante en el inicio de la exposición.

El disertante brasilero José Arrud explicó que la preparación del can puede llevar un año y que uno solo puede arriar 5.000 ovejas.

La raza más usada es la border collie, para ovejas y vacas, pero hay otras muy adecuadas, según indicó el expositor.

En números

“Los cabañeros que desarrollan a sus animales van a traer lo mejor que tienen por el carácter nacional del certamen”.

Santiago Cévoli, presidente de la Sociedad Rural

de Patagones.

Datos

330
el número de bovinos que participarán de la competencia en la expo. 210 Hereford
y 120 Angus.
130
el nùmero de ovinos en la exposición. Llegan desde lugares muy distantes, en su mayoría de la Patagonia.
“Los cabañeros que desarrollan a sus animales van a traer lo mejor que tienen por el carácter nacional del certamen”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios