Fijan fechas para próximas evaluaciones

En noviembre alumnos de cuarto y sexto grados serán evaluados en Naturales y Sociedad.

Fijan fechas para próximas evaluaciones

Los alumnos de cuarto y sexto grados del país serán evaluados nuevamente en noviembre próximo. Esta vez sobre naturales y sociedad.

Las primarias de Río Negro esperan expectantes y esperanzadas, teniendo en cuenta los resultados satisfactorios alcanzados en el último “Aprender” realizado el año pasado. En esa oportunidad las evaluaciones fueron sobre lengua y matemática.

La próxima prueba programada para fin de año será censal para los alumnos de sexto grado, es decir todos, mientras que para cuarto tendrá un carácter muestral, en algunos establecimientos.

Respecto de los resultados cualitativos de la medición de 2016 los alumnos rionegrinos de sexto grado tuvieron un desempeño calificado, tanto en lengua como en matemática.

La calificación se dividió en avanzado, satisfactorio, básico y por debajo del nivel básico.

En lengua los alumnos de sexto grado de Río Negro alcanzaron un 32% (avanzado); un 36,4% (satisfactorio); 17,9% (básico) y 13,7% (por debajo del nivel básico).

En tanto en matemática el resultado fue del 20,1% (avanzado); 40,7% (satisfactorio); 22,7% (básico) y 16,5% (por debajo del nivel básico).

Estos porcentuales obtenidos por los alumnos rionegrinos de sexto grado fueron importantes y hasta superiores si son comparados con el nivel de desempeño por área evaluada a nivel nacional. En el país en lengua los resultados fueron 32,3% (avanzado); 34,5% (satisfactorio); 18,7% (básico) y 14,5% (por debajo del nivel básico. Y en matemática 19,7% (avanzado); 38,9 (satisfactorio); 23,4% (básico) y 18% (por debajo del nivel básico).

En tanto para tercer grado, las pruebas Aprender 2016 fueron muestrales agrupadas en dos calificaciones: satisfactorio-avanzado y básico-no básico. En ese marco en matemática los niños alcanzaron el 67,7% en la primera de las calificaciones y el 32,3% en la segunda, mientras que en lengua fue del 63,4% (satisfactoria-avanzado) y del 36,5% (básico y no básico).

Consultada por DeViedma, la directora de Educación Primaria de Río Negro, Alicia Valverde, destacó que estos resultados cualitativos ya están disponibles para los directores de distintas escuelas a través de un código único para cada establecimiento a los efectos de analizar los resultados, observar si existieron dificultades y en este caso tomar decisiones en torno a las necesidades de fortalecer ejes educativos.

Estas pruebas fueron realizadas en escuelas públicas y privadas, urbanas y rurales de la provincia y en este sentido la funcionaria señaló que no se observaron grandes diferencias.

En Río Negro son 69.780 los niños que concurren a las 324 escuelas primarias. La mayoría de ellas de jornada simple (106) pero otras con jornada completa (92), jornada extendida (63) y la misma cantidad de esta última bajo la modalidad de hora más que consiste en sumar 45 minutos a las cuatro horas escolares para clases de inglés y acompañamiento a los alumnos, ya sea en la organización de estudio como en el fortalecimiento de conceptos.


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