Igoldi negó las acusaciones frente al Consejo

La Magistratura rechazó recusaciones y nulidades presentadas por la defensa en el inicio de la audiencia.

Igoldi negó las acusaciones frente al Consejo

El juicio político al suspendido juez Fabio Igoldi se inició con recusaciones y nulidades, que fueron rechazadas por el Consejo de la Magistratura, que conduce Ricardo Apcarian. El debate se inició con la exposición del magistrado imputado por mal desempeño de sus funciones.

Igoldi está suspendido desde el 9 de junio del año pasado. Esta demora en el proceso motivó un pedido de nulidad por parte del defensor Ricardo Montanari. La procuradora Silvia Baquero Lescano entendió que el plazo fue “razonable”.

En su declaración frente al tribunal el magistrado negó las acusaciones y sostuvo que ”no se cómo voy a defenderme de la imputación, sin seguir impulsos y emociones”.

Igoldi dividió los hechos en seis tramos y respondió uno por uno y en el caso puntual del incendio intencional del juzgado local indicó que “no existió desatención del expediente” y que “no se puso, mínimamente, en riesgo la investigación”.

Después de su declaración se escuchará a los testigos, entre ellos, los jueces Carlos Mussi, y los fiscales Itziar Soly, Paula Frandsen y Pedro Puntel.

El Tribunal está integrado por suplentes ya que los titulares ya participaron del proceso. Los vocales por la Legislatura son Silvia Morales, Leandro Lescano y Alejandro Ramos Mejia, mientras por los abogados están Gervasio Roberto Vallat, Luciana Daniela Albaitero y Castaño Aguilera. También participa el camarista Rolando Gaitan.

El principal cuestionamiento funcional corresponde a la actuación de Igoldi en el proceso judicial por el incendio registrado el 26 de julio de 2015 en el Juzgado de Instrucción N°4 de Viedma. En la investigación, el magistrado no coincidió con la fiscal Soly en varias diligencias, y la imputación entiende que existieron demoras en allanamientos y detenciones.

También se evalúan atrasos en las denominadas causas Sandro Chaina (abogado) y Juan Carlos Scalesi (secretario general de UPCN), incumplimiento en las causas Luis Muñoz y Andrés Barrientos, y demás casos a los que se agregan los diferentes llamados de atención que le formuló la Cámara Criminal por su desempeño.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios