Insólito: la Policía llegó tarde al simulacro de incendio de un avión

Hubo un descomunal despliegue de esfuerzos para simular la caída e incendio de un avión en Viedma. Los organizadores llamaron dos veces a la Policía.

Un descomunal despliegue de esfuerzos destinado a simular la caída y posterior “incendio” de un avión permitió una rápida respuesta por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y miembros de Defensa Civil. Sin embargo, los efectivos policiales convocados para “contener” a familiares de las “víctimas” no llegaron a tiempo y, quienes dramatizaban escenas de nervios, tuvieron que ser atendidos por los bomberos cuando avanzaron sobre el montaje de la aeronave.

En 29 minutos, entre que se declaró el supuesto siniestro de un Saab 340 con 18 pasajeros y dos tripulantes a bordo y anunciada la alerta, para activar los servicios de seguridad operacionales; la Policía fue llamada por los organizadores en dos oportunidades a través del sistema 911.

Cuando ya los bomberos habían esparcido la espuma necesaria y realizaron el ejercicio de retirar cuerpos del aparato siniestrado -empleándose un colectivo- se divisó a dos patrulleros cuyos efectivos montaban guardia a un kilómetro del Autódromo de esta capital. Ese escenario se utilizó para concretar la dramatización por parte de víctimas y supuestos familiares.

La actuación y escenas de pánicos estuvieron a cargo de jóvenes mujeres y hombres que estudian en la Escuela de la Policía de Río Negro, y que en forma desaforada buscando conocer el destino de sus “allegados” corrieron 700 metros desde el aeropuerto Gobernador Castello, hacía dónde cayói la aeronave.

Los organizadores, encabezados por miembros de la ANAC, tomaron nota de la ausencia policial indicada por Defensa Civil de la Provincia y el Municipio, y que hubiera impedido -con la colocación de vallas- el acceso al aparato. Por lo tanto, en las primeras conclusiones se puso el acento en que este ensayo de “prueba y error” generó una importante contribución como para ir corrigiendo eventuales dispositivos de salvataje.

Para este operativo de prevención aportaron el servicio de emergencias del Ministerio de Salud que instaló un “vivac” a fin de brindar la primera atención a los actores heridos en apariencia, varias ambulancias del hospital Zatti, una autobomba del Cuerpo de Bomberos de esta capital, y los dos camiones hidrantes que tiene la ANAC en la aeroestación capitalina, que en menos de tres minutos, estuvieron en el escenario montado para el simulado accidente.

Éstas se encuentran equipadas con 5.000 litros de agua con espuma al 6%, más 500 kilogramos de polvo químico seco; y como para atender un Embraer de Aerolíneas Argentinas con capacidad para 98 asientos. El aeropuerto está capacitado con categoría cinco, y le resta muy poco para subir en el ranking y que pueda operar un Boeing 737.

El delegado de la ANAC, Marcelo Castronovo, destacó ante DeViedma que este tipo de operaciones se realizan en forma anual con un Plan de Emergencia propio en la búsqueda de minimizar consecuencias en un probable accidente. Agregó que las medidas de “ejercicio mixto nos permite comprobar la capacidad operacional”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios