Intendentes: amplio apoyo al Plan Castello

El plenario legislativo contó con el aval casi unánime de los 28 municipios representados en el encuentro.

20 may 2017 - 00:05
Comparte esta noticia

El oficialismo provincial logró un fuerte respaldo de los municipios al Plan Castello, sumando el expreso apoyo de 28 intendentes, a pesar de observaciones y requerimientos de modificaciones al diseño gubernamental.

Ese esquema técnico definitivo se resolverá el lunes -seguramente con el regreso del gobernador Alberto Weretilneck- pero el proyecto Castello -la emisión de bonos en dólares para la construcción de infraestructura- recibió ayer un apoyo político central, con la respuesta de intendentes al llamado del oficialismo al Plenario legislativo. Fue la segunda jornada de debate. En realidad, JSRN propuso escenarios parlamentarios donde actores y organizaciones avalarían ese plan. Ayer fue el turno municipal y se reunieron 28 intendentes, llegando a una treintena con dos representantes. Asistieron 11 jefes del FpV, 9 del oficialismo provincial y 10 municipios de UCR y el Pro (8 intendentes y 2 secretarios de Gobierno).

Existieron pedidos de información, rectificaciones o reparos puntuales, pero la contundencia estuvo en el número general. Todos en la búsqueda de influir en el texto final, el listado de obras y, también, en el voto positivo de los legisladores, particularmente en el FpV, con postura crítica. La representación de JSRN esbozó que quienes votaran por el rechazo después deberían explicar en sus localidades por qué se le negaban obras. Pero, la mayor presión con dirección al bloque del FpV partió de dos intendentes de esa misma extracción: Miguel Jara de Pomona y Fabián Pilquinao de Sierra Colorada.

El primero -esposo de la legisladora del FpV, María Maldonado- defendió las inversiones programadas para su localidad y, luego, enfatizó que el rechazo legislativo significarán que “no podrán entrar en sus pueblos”. Quiso equilibrar cuando afirmó que “no soy de Weretilneck. Yo voy a trabajar para el FpV y para que Martín Soria sea gobernador en el 2019”. El segundo reivindicó el plan de infraestructura, pidiendo a sus legisladores que lo apoyaran. “Si le pesa, yo le ayudo a levantar la mano”, arengó.

Daniel Belloso de Choele Choel y Alejandra Mas de Conesa fueron medidos. La última ponderó la propuesta de inversión frente a la actual situación y aquel admitió que “nadie puede estar en contra de las obras” pero reclamaba aclaraciones. El sanantoniense Luis Ojeda pidió que la parte a los municipios sea no reintegrables. El viedmense José Luis Foulkes insistió en precisiones del reparto y condiciones, que el oficialismo prometió para el lunes. Otro radical, su par de Guardia Mitre, Angel Zingoni pidió una asignación de 900 mil dólares para una bocatoma en favor de la ganadería de esa región.

Los cambios pedidos por el bloque del FpV fueron incorporados por nota, planteando “la creación de un fondo fiduciario externo a la provincia y el agente financiero”, que el 10% a los municipios tenga “rendición pero no sea reembolsable”, y la creación de una Comisión de Seguimiento.

Los respaldos

El respaldo más lineal partió de JSRN, con Sabina Costa (Allen), José Rivas (Chichinales), Bruno Pogliano (El Bolsón), Daniel Fioretti (Villa Regina), Carlos Johnston (Catriel), y las asistencias de Marcos Pérez (Maquinchao), German Epul (Cinco Saltos), Miguel Petricio (Mainque) y Gustavo Pita (Cordero). No estuvo, pero ya hizo público su respaldo Gustavo Gennuso (Bariloche).

La mayoría del FpV concurrió, salvo Martín Soria (Roca), Sergio Hernández (Lamarque) y David Mendoza (Belisle). La comitiva presente se conformó con Jara, Pilquinao, Belloso, Mas, Ojeda, Luis Ivancich (Godoy), Pedro Dantas (Campo Grande), Patricio Collil (Ramos Mexía) y Pablo Delgado (Beltrán). Néstor Ayulef (Pilcaniyeu) envió una nota de apoyo y Claudia Montanaro estuvo en el Plenario el jueves.

Otra decena llegaron con apoyos y ciertos interrogantes. Fueron los radicales Foulkes, Zingoni, Mabel Yahuar (Los Menucos), Miguel Martínez (Huergo), Yamil Direne (Valcheta), Raúl Hermosilla (Comallo), Félix Mussa (Ñorquinco), Víctor Masilla (Darwin), Adaime Monsalve y Diego Vázquez, secretarios de Gobierno de Jacobacci y Cipolletti.

DeViedma

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeViedma
Últimas noticias de ésta sección