La Cámara debe resolver sobre el vínculo de una madre con su hija

La jueza de Familia le prohibió el contacto a la progenitora hasta marzo próximo. Fue denunciada ante la Magistratura.

La Cámara Civil de Viedma debe resolver si podrán o no retomar el contacto la madre e hija de ocho años que hace más de tres meses, la Justicia les prohibió todo tipo de comunicación.

Por este impedimento fue denunciada ante el Consejo de la Magistratura la jueza de Familia de Viedma, María Laura Dumpé, quien a fines de diciembre se apartó de esta causa al ser notificada de la denuncia en su contra ante aquel organismo encargado de designar y evaluar la conducta de jueces y funcionarios judiciales.

La Cámara debe intervenir ahora ante la apelación planteada por la madre de la criatura contra la última resolución firmada por Dumpé que extendió la medida de impedimento de contacto hasta marzo. Esta sería la única resolución de la magistrada que fue apelada por la madre de la niña.

Ese Tribunal también deberá resolver sobre si se acepta o no el apartamiento de la jueza.

El 19 de diciembre pasado se realizó la última audiencia por esta causa que ha tenido una gran repercusión de rechazo en las redes sociales y comentarios de las publicaciones en distintos medios.

En esa oportunidad participaron de la audiencia integrantes del equipo de Salud Mental del hospital Zatti que trata a la madre, directivos de la escuela a la que concurre la niña, representantes del Consejo Provincial de Educación, del equipo técnico interdisciplinario del juzgado de Familia y una Defensora de Menores e Incapaces. En el encuentro las partes coincidieron con lo manifestado por la psicopedagoga Correa que indicó que la niña no está en condiciones todavía de empezar con la vinculación con su madre, en función de resguardar su constitución psíquica. Agregó que la nena “mejoró muchísimo desde que se tomó la medida (de prohibir el contacto con su madre), que ha podido posicionarse como niña y abrirse al juego. Es una niña aliviada, distendida y relajada”.

Los participantes restantes coincidieron con esa postura y consideraron pertinente sostener la medida de prohibición de acercamiento entre madre e hija hasta marzo. En ese marco la jueza Dumpé firmó la resolución de extender la medida, decisión que fue apelada por la madre de la criatura y que ahora se espera resuelva la Cámara.

A fines de diciembre pasado Dumpé fue denunciada ante el Consejo de la Magistratura por prohibir el contacto entre esa nena de ocho años y su mamá, desde hace más de tres meses. La madre de la niña planteó un mal desempeño de funciones de parte de la jueza de Familia de Viedma al considerar arbitraria la orden de desvinculación entre madre e hija que ni siquiera permitió un contacto telefónico para las fiestas de fin de año. El 27 de junio pasado, la jueza denunciada hizo lugar a un planteo del padre de la niña y le otorgó el cuidado personal unilateral y temporal, en momentos en que el padre se encontraba en una etapa de revinculación con la nena. A la madre le suspendió la comunicación con su hija hasta que acreditara la concurrencia a un espacio psicológico en el hospital viedmense.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios