La CGT rionegrina volvió al ruedo, se reunió con Weretilneck

Fue un encuentro político en la Residencia de los Gobernadores. Posiblemente habrá una próxima reunión en Roca.

La CGT rionegrina volvió al ruedo, se reunió con Weretilneck

En su retorno, la CGT Río Negro se reunió con el gobernador Alberto Weretilneck, acordando un nuevo encuentro para establecer una “agenda común”.

La central rionegrina estaba desarticulada, incluso se avanzó en la desintegración en delegaciones, pero, a fines de octubre, se rearmó con la iniciativa de varios gremios y se ratificó en la conducción al camionero Rubén Belich. Distintas organizaciones quedaron afuera y, además, existe confusión sobre qué rol corresponderá a las conformadas delegaciones Andina y Atlántica, con sus secretariados.

En la Residencia, el mandatario -secundado por el secretario de Trabajo, Lucas Pica- y los gremialistas dialogaron por casi dos horas. Belich estuvo acompañado por el dirigente upeceísta Juan Carlos Scalesi, el bancario Jorge Rodríguez y, entre otros, el mecánico Diógenes San Martín.

“Básicamente, se reinicio el diálogo con la posibilidad de conformar una agenda común con la CGT normalizada”, afirmó Pica. Contó, por ejemplo, que “en materia inspectiva se va a realizar un trabajo común, en cooperación”.

Según el compromiso planteado por Weretilneck, habrá una nueva reunión en Roca -posiblemente en diciembre- donde retomarán el diálogo y abordarán un temario específico, conjuntamente con funcionarios relacionados con fiscalizaciones laborales.

No existieron definiciones, pues el encuentro -como se preveía- fue esencialmente político, a partir del largo distanciamiento planteado por el gobierno con la CGT, ya bajo el mando de Belich. En el pasado reciente, esta situación derivó que el oficialismo alentó su estructura gremial, denominada Mesa Sindical. Ese espacio fue liderado por el conductor de los trabajadores de la Fruta y legislador oficial, Rubén López, un dirigente enfrentado con Belich.

Por encima de estas cuestiones, Pica prefirió otro análisis. “La significancia política es que el gobierno termina el año con agenda con todos los sectores gremiales”, interpretó el secretario de Trabajo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios