La Comarca rechazó futuros aumentos en la tarifa de gas

La Defensora del Pueblo de Río Negro y el responsable de OMIC de Patagones cuestionaron la medida en la audiencia pública realizada en Bahía Blanca.

15 nov 2017 - 11:04
Comparte esta noticia

Piden que sean consideradas las condiciones climáticas y sociales en las que viven los usuarios de la Patagonia para los aumentos de tarifas de gas. Ese fue el eje central de la ponencia de la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, en la audiencia pública realizada ayer en Bahía Blanca y en la que fueron escuchadas 55 ponencias, entre ellas la de la funcionaria rionegrina

La empresa mayorista Transportadora Gas del Sur y las distribuidoras Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur solicitan aumentos de tarifas a partir de diciembre de hasta un 17%.

En su exposición Santagati que participó en representación de la región Patagónica detalló como se vive en esta zona en referencia a las adversidades climáticas, geográficas, la baja densidad de población y la realidad socio ambiental.

Hizo referencia al llamado de atención de la Corte de Suprema de Justicia de la Nación en referencia a la necesidad que el Estado debe ser cuidadoso al autorizar aumentos de tarifas, teniendo en cuenta una serie de variables como las planteadas en la audiencia sobre la Patagonia.

Santagati pidió también que sean consideradas las condiciones de accesibilidad a la tarifa social y fue crítica con la falta de control sobre las empresas de los organismos competentes, dando como ejemplo que en Río Negro la sede de Enargas que una de sus funciones es defender a los usuarios se encuentra en Bariloche.

Una postura similar fue planteada por el titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Santiago Dalmau, quien sostuvo que “expresamos nuestra postura contraria a cualquier aumento de tarifas y la necesidad de que la empresa Camuzzi invierta para que el servicio llegue a los vecinos que no están conectados a la red de gas”.

Dalmau también pidió “que se dote de conexión de gas a las zonas excluidas del servicio, que son claramente los más vulnerables, y que los aumentos se destinen a esa inversión de extensión de red de gas. Además de mejorar la implementación de la tarifa social, la que comprendemos que contiene requisitos de acceso muy difíciles de cumplir para los usuarios, para las entidades de bien público y los clubes de barrio, que necesitan el servicio de gas para una digna subsistencia, no solo en cuanto al confort sino también a la salud de las familias”.

DeViedma

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeViedma