La falta de espacios, el desafío para el nuevo estacionamiento en Viedma

La nueva concesión del estacionamiento medido y pago debería hacerse cargo en los primeros días de octubre.

La desobediencia vial y los cupos restringidos para estacionamiento son los retos que se le presentan a la nueva concesión del sistema de control horario en esta capital. La elegida debería hacerse cargo en los primeros días de octubre.

En teoría, se encargará desde entonces la fundación Ayuda al Niño y Adolescente Rionegrino con Cáncer (Anyarc) aunque la actual prestadora –la Mutual Vivir- amenaza con llevar a la Justicia la decisión que tomó la comisión municipal de pre-adjudicación.

El punto de inflexión que se debe acomodar quien tome las riendas radica en el micro-centro. Allí, y pese a estar habilitadas las paradas en 45 grados ampliando supuestamente la capacidad, cuesta -entre la franja horaria de entre nueve y 12 horas- encontrar un lugar.

Es que en ese sector de la ciudad funcionan casi todas las dependencias públicas rionegrinas y una buena porción de gente que trabaja allí deja inmóvil el vehículo, al menos por espacio de seis horas y media.

Contribuyen al desorden algunos autos mal estacionados como también la falta de inspectores de tránsito que debieran verificar si los rodados tienen colocado el ticket de estacionamiento en el torpedo.

Algunas personas bien intencionadas suelen aconsejar a sus amigos que cuando existe un momento inesperado –por caso un estacionamiento indebido en un garaje o sitio para discapacitados- llamar al 911 para que asista la grúa municipal, pero no siempre, los damnificados tienen suerte de que los fiscalizadores aparezcan.

“La idea es poder organizarnos y poner a disposición nuestro dispositivo, y además hay que tener en cuenta que el servicio se ampliará a la avenida costanera” que es gratis en la actualidad, explicó a “Río Negro”, Sandra Veláquez, la presidenta de Anyarc, en torno a la poca capacidad con que cuenta las cuadras que rodean la Casa de Gobierno y el área Comercial.

Indicó que una vez puesta en marcha el nuevo esquema, los automovilistas podrán ingresar a una página de Facebook (sippark.com.ar) en la que podrán abrir un número de cuenta “cargando crédito como si fuera un teléfono celular”.

Agregó que si optó por hacer una reserva de 300 pesos cuando llega a la zona de estacionamiento avisa mediante una aplicación de telefonía móvil, que le da de alta hasta que retira el auto, y luego tiene que dar la baja para conservar el monto que ya cargó.

Si bien el subsecretario de Gobierno, Marín Pérez Morando, dijo que Anyarc ya fue notificada de la concesión, Rudecindo Contreras de Vivir expresó sus molestias por el “direccionamiento” que tuvo la licitación.

Afirmó que “agotaremos todas las instancias” incluso en la Justicia porque a su entender un representante de Sippark, que le administrará el mecanismo a la entidad ganadora, “participó del pliego”.

Denunció que esto es una “grosería” y que la ciudad “se verá estafada porque el desarrollo tecnológico es bastante pobre, y a nosotros nos bajaron la puntuación” en la compulsa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios