La falta de obras en Viedma preocupa a la Uocra

El gremio de los obreros de la construcción también reclamó un “gestor político” para asegurar las obras.

La ausencia de financiamiento de obras públicas con fondos nacionales y la falta de un “gestor político” para asegurarlas a ese nivel institucional genera inquietud en la seccional Viedma de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

La preocupación salió a la luz en la última reunión de la Comisión de Seguimiento de la Obra Pública del Ministerio del Interior de la que participan la Cámara de la Construcción de Río Negro, la Secretaría de Vivienda de la Nación, esa organización gremial, y como invitado el gobierno rionegrino representado por el interventor del IPPV, Jorge Barragán.

Estos encuentros se desarrollan en forma periódica para hacer un monitoreo de estas inversiones públicas.

Luego de ese encuentro, el secretario general de la seccional de la capital rionegrina, Damián Miler, señaló que “más allá de los resultados de la reunión, me quedé con la sensación de que a Viedma le falta un gestor político para que obtenga obras, no solamente para Viedma, sino para toda la costa Atlántica”.

El dirigente reveló que cuando se inició la reunión, los funcionarios nacionales hablaron con el representante provincial sobre avances y rendición de fondos ya enviados y haciendo referencia únicamente a las obras que se ejecutan en la zona cordillerana.

Finalizada ese punto, según el representante de la UOCRA, el enviado del gobierno rionegrino “hace referencia a las obras que se desarrollan en el Alto Valle, y parecía que ya se terminaba la reunión y sobre la Costa Atlántica y Viedma nadie decía nada”, comentó Miler.

Por tal motivo, un asesor de la UOCRA Central presentó al dirigente gremial de Viedma en representación de la Costa Atlántica, señalando: “allí no hay trabajo”. Los funcionarios se miraron con cara de interrogación. “Nadie conocía la situación”, comentó Miler.

Agregó que “le explicamos que necesitamos construir viviendas, planteamos que en determinado tiempo construíamos 500 a 700 viviendas, lo que implica un puesto de trabajo por vivienda, y este año solamente teníamos la construcción de 32 viviendas y por eso necesitábamos un aporte para reactivar la actividad”.

Destacó que “el gobierno nacional tomó el reclamo, pidió que acompañemos a empresas y al gobierno de la provincia a presentar nuevos proyectos porque la provincia no presentó otro proyecto que el de las 270 casas para la zona, porque también tenemos que ir pensando qué hacer una vez finalizadas”.

En ese sentido, insistió en que “no hay nadie que tenga el poder político para gestionar por nuestra zona de jurisdicción y para la reactivación de la obra pública se tienen que presentar proyectos, independientemente de las 270 viviendas que el gobierno tendrá que buscar los mecanismos para justificarlas como bien social para poder hacerlas en forma inmediata y no encontrar inconvenientes a través de la nueva operatoria”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios