La familia de Diego Andrade podrá ser querellante

Así lo dispuso el Tribunal de Impugnación subrogante de Roca. El policía fue asesinado el 1 de enero en Viedma.

15 nov 2017 - 08:50
Comparte esta noticia

Blanca Rainque, madre del policía Diego Andrade asesinado el primer día de este año en Viedma podrá ser querellante en esta investigación. Así lo resolvió el Tribunal de Impugnación subrogante de Roca integrado por Oscar Gatti, Daniel Tobares y Alejandro Pellizon.

Este es el segundo revés para esta causa que inició el camino al juicio ordinario con un imputado que al momento del hecho tenía 17 años. En el marco de un juicio abreviado las partes acordaron una sanción de dos años prisión en suspenso, pena que no fue homologada por el juez de Cámara, Guillermo Bustamente.

Ahora un Tribunal hizo lugar al pedido de la familia de la víctima de trasformarse en querellante al considerar mal concedido el recurso de impugnación planteado por la Defensora de Menores, Patricia Arias, contra lo resuelto por Bustamante y la jueza Daniela Zágari que confirmó lo firmado por el primer magistrado. Arias cuestionó la legitimación de la parte querellante.

Bustamante rechazó el acuerdo alcanzado en el abreviado entre el fiscal Juan Pedro Puntel y la defensora Arias al considerar “imposible de aplicar una pena inferior a la escala contenida para el delito en cuestión y en que, a la luz del nuevo ordenamiento procesal, la víctima podría adquirir la posición de querellante en la causa, por lo que admitir el pedido implicaría desconocer a una de las partes del proceso”. Luego Zágari confirmó esa resolución.

Por su parte la defensora Arias planteó una inobservancia del principio de interés superior del niño y en este sentido señaló que “la Ley que se aplicó en su momento era la que regía el caso y, en ese marco, el joven imputado tiene derecho a tener un solo acusador público y no dos porque eso desmejora su situación procesal y afecta el interés superior”. Agregó que en materia penal juvenil, al aplicar una legislación posterior que “es menos benigna se afecta el derecho al debido proceso. Se trata de normas que tienen un carácter supremo y es el interés superior el que determina que los niños tienen más derechos que los adultos. Además, los derechos de los niños y adolescentes tienen prevalencia por sobre otros derechos”.

Para el Tribunal de Impugnación los recursos planteados por la defensa “no debieron ser concedidos por cuanto nos encontramos ante una resolución que confirma la primera decisión efectuada por Bustamante al rechazar el acuerdo pleno de juicio abreviado presentado por las partes, en el entendimiento que era imposible aplicar al caso una pena inferior al mínimo de la escala penal contenida para el delito en cuestión. Ergo, sin ingresar en éste punto en el fondo de la cuestión, advertimos que la confirmación resuelta por Zágari, constituye el doble conforme que exigen las normas y pactos internacionales, para que toda decisión adquiera firmeza y pueda ser considerada un acto jurisdiccional válido”.

DeViedma

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeViedma
Últimas noticias de ésta sección