La gestión de Foulkes por el transporte en la mesa de los concejales

Se da en un escenario donde Ceferino-La Comarca consiguió por vía de decreto y sin pasar por el Concejo Deliberante de Viedma, el incremento del boleto.

Un contrapunto sobre la política municipal de transporte puede quedar al descubierto hoy cuando los concejales bajen al recinto deliberativo para tratar las nuevas reglas de juego en la concesión para la próxima década.

La discusión surge en un escenario que intenta ser favorable para el concesionario Ceferino-La Comarca, que consiguió por vía de decreto y sin pasar por el Concejo Deliberante, el incremento del boleto a 10 pesos.

También coincide con la presentación al intendente José Luis Foulkes, por parte de la empresa, de cinco unidades cero kilómetro con la última tecnología, aunque ninguna de ellas presenta piso bajo para mejorar la accesibilidad de los pasajeros.

Los cambios en el demorado proyecto que Foulkes le presentó a los ediles, estipulan que la duración del contrato será por 10 años con posibilidad de ser renovado por intermedio del Concejo y no de manera automática como se venía haciendo desde el Poder Ejecutivo municipal en favor de los actuales concesionarios.

Se propuso un plazo de seis meses, desde el primer día de la prestación del servicio para la instalación definitiva del sistema de tarjetas “SUBE”, y en cuanto al costo del boleto, se fijó un monto de 10 para el boleto único y dos pesos para estudiantes. Esto se contrapone con lo estipulado en el Decreto N° 820 de Necesidad y Urgencia firmado por el intendente para garantizar los recorridos a los actuales prestadores hasta que se convoque a la nueva compulsa de precios.

Otro punto importante, es la aprobación para posibles Uniones Transitorias de Empresas (UTE) que quieran presentarse a licitación de manera conjunta.

Por último, se establece un sistema de encuesta de satisfacción que será realizada por las universidades nacionales a costo del concesionario, y por otro lado la instalación de una APP de seguimiento satelital para que los usuarios puedan seguir en tiempo real el recorrido de cada colectivo.

“El aumento es absolutamente arbitrario”

Este tema viene con polémica dado de que la agrupación Nuevo Encuentro Viedma salió a cuestionar el incremento y responsabilizó al Intendente de Viedma quien a criterio propio denunció que “con la complicidad y apoyo del Intendente de Patagones han resuelto elevar el costo del pasaje en colectivo en ambas ciudades a 10 pesos”.

Este sector político criticó el fundamento oficial en torno a que “las resoluciones nacionales establecen que hay una metodología para aplicar el aumento” pero Foulkes -según Nuevo Encuentro- “no especifica cuál es esa metodología” y “ese vacío es justamente porque el aumento es absolutamente arbitrario”.


Temas

Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios