La Justicia avanza sobre el motivo del incendio intencional en Tribunales

El fuego convirtió en cenizas cientos expedientes del Juzgado N° 4 de Viedma y el objetivo es descubrir cuál o cuáles querían hacer desaparecer.

Con los procesamientos de los siete imputados por el incendio intencional en Tribunales, seis de ellos con prisión preventiva, no se terminó la investigación. Llegar al motivo de semejante atentado nunca vivido en la provincia es el objetivo judicial.

Para la Justicia trasformar en cenizas los expedientes que se tramitaban en el juzgado penal a cargo del juez Carlos Mussi fue la intención. Pero ¿cuál o cuáles de los cientos que son allí motivo de investigación?. Esa es la tarea, tal vez, más difícil de lograr y en la que ahora será profundizada la actividad.

En el extenso fallo firmado por el juez de Ejecución Penal, Ignacio Gandolfi, las pruebas reunidas lo llevaron a señalar que “el abogado Ignacio Galiano (uno de los procesados y detenidos) encargó a los otros imputados Iván Becerra, Roberto Morales Paz y los hermanos Fabricio y Ricardo Colman, bajo promesa del pago de una suma de dinero aún no determinada, el incendio del juzgado”. El policía Gustavo Salinas y la abogada Daniela Vivas, única en libertad, ayudaron y encubrieron a

Galiano, según el juez.

Gandolfi consideró a las escuchas telefónicas como una prueba importante y en ellas es llamativa la mención del nombre del abogado José “Fan” Aguirre, quien se encuentra procesado y detenido desde hace meses en el marco de una causa por presunta corrupción de menores, la única que se tramitó en el juzgado a cargo de Carlos Mussi.

Ayer, en una entrevista radial, el magistrado reconoció que las medidas pendientes están destinadas a conocer los motivos del incendio. Afirmó, en ese sentido, que no hay pruebas concluyentes, más allá de su íntima convicción. “Si las hubiera, los procesados serían más”, concluyó.

En una de las desgrabaciones el policía Salinas -procesado con prisión preventiva- le señaló telefónicamente a otro uniformado, a pedido de Galiano, que Fabricio Colman es uno de los autores materiales del hecho junto a Becerra y Morales y “al abogado Aguirre como quien le había abonado 50.000 dólares por prender fuego todo y que no se notara que era por su causa dado que estaba detenido”. Mencionó el caso de “corrupción” y al juzgado cuatro donde se tramitaba “que lo mandaron a prender fuego por ese tema. Lo mandó el boga que está en cana ahora. Aguirre. La onda era hacer cagar todo completo, y de paso, para que no se note que era esa causa que quería hacer volar él”.

Otros mensajes de textos intercambiados entre Galiano y Fabricio Colman también aparece el nombre del letrado procesado por Mussi. “me arruinaste la vida gordo (dice Colman).. como justificas las escuchas de la plata que me debes? y la supuesta desaparición de pruebas que hablaste con Aguirre”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios