La mutual del ex Banco Provincia superó la turbulencia

Tras pasar varios años de una pésima situación económica, logró recuperarse y festejó los 50 años en El Cóndor.

Luego de años de zozobra financiera, la mutual del ex Banco de la Provincia de Río Negro consiguió sanear sus cuentas y pudo festejar su medio siglo de existencia. Durante la celebración en el Club Amigos del Balneario El Cóndor reunió a unas 300 personas.

El presidente Arnoldo Casarini, repasó las claves del renacimiento de la institución destacando que “por suerte estamos muy bien consolidados y saneados” y se sigue adelante porque “somos muy tozudos al mantener este pedazo del banco gracias el acompañamiento de los asociados”.

Si bien la Provincia de Río Negro tuvo que desprenderse de esta herramienta financiera al quebrar en 1996, la entidad social siguió adelante y prestando servicios a sus asociados. Cuenta con unos 1.100 asociados, de los cuales 600 son jubilados, y el resto se compone de adherentes y hereditarios.

Casarini destacó que en la actualidad “estamos sin ningún tipo de deuda, no hemos tomado créditos (para seguir funcionando), nos pusimos al día con los atrasos de reintegros (sociales) y firmamos convenios para servicios odontológicos en Viedma y Patagones, y otorgar servicios turísticos a la mutual de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca”. La entidad rionegrina tiene entre su patrimonio complejos turísticos en Las Grutas, El Cóndor, y cabañas en Bariloche y El Bolsón.

Aún así, Casarini señaló que se siguen batallas judiciales. Una en el Juzgado de Instrucción N° 4 de esta capital luego de presentar una denuncia por perjuicios que se le achacan a la anterior comisión directiva, y cuyo monto fue fijado en 3,7 millones de pesos por peritos judiciales.

El otro frente es contra el Municipio de Viedma en virtud de que la actual gestión encabezada por José Luis Foulkes se niega a otorgarle la escritura de la posición “veinteañal” del predio donde se construyó como fomento turístico el complejo de El Cóndor.

Respecto de este pleito, Casarini remarcó que “nosotros le cedimos a la Municipalidad del Parador de la playa, y se niegan aunque fuimos pioneros en la costa”, y a su vez aclaró que “si ganamos este juicio, nosotros ya decidimos pedir que las costas la paguen los funcionarios y no el pueblo de Viedma (con sus impuestos), que se hagan responsables quienes han negado la escrituración”.

Durante el acto celebratorio, Casarini tuvo un grato recuerdo de Próspero Entraigas, el primer presidente del banco que impulsó la creación, y luego dedicó un amplio parráfo a destacar la gestión al frente de la entidad del fallecido Héctor Bacic, a quien se le debe la infraestructura de sostén económico con que cuenta la Mutual.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios