La nueva traza en el Camino de la Costa incluye la reparación hasta Bahía Creek

Los trabajos tuvieron que realizarse ante el avance natural de la erosión de los acantilados y la constante acumulación de arena en un tramo de casi nueve kilómetros.

La recuperación de una parte de la traza sobre la ribera marítima del Camino de la Costa, entre la Ensenada-Bahía Rosas y Bahía Creek, ya permite que los visitantes y pescadores puedan transitar sin dificultades, y así disfrutar de las vistas panorámicas que ofrece ese paseo turístico.

Los trabajos tuvieron que realizarse ante el avance natural de la erosión de los acantilados, como así también la constante acumulación de arena en un tramo de casi nueve kilómetros a causa de los médanos existente s.

Estas playas marítimas están ubicadas a unos 75 kilómetros de esta capital. Se llega por ruta pavimentada hasta La Lobería (60 kilómetros), y de allí comienza el enripiado hasta el puerto de San Antonio Este.

En la variante Bahía Rosas, donde el acantilado retrocede 90 centímetros al año por acción del viento y las olas, la obra se extendió por 1,7 kilómetros. Por los derrumbes, los operarios debieron trasladar unos 20 metros adentro del continente el tramo de ripio. Hasta hace un poco, un guardarraíl estuvo colgado del acantilado en esa zona.

Allí se hizo la apertura de la nueva traza en la zona de médanos, un posterior sellado con material de granulometría fina (30 centímetros de espesor aproximadamente) y un enripiado final para la rodadura con material calcáreo en un espesor aproximado de 20 centímetros.

La inversión fue de 4.506.897 en concepto de insumos para el funcionamiento de los equipos viales, amortización de los equipos, personal y los gastos de logística y apoyo de la obra.

A continuación se hizo un despeje y apertura en el tramo Bahía Creek – Pozo Salado en una longitud de 6,8 metros, a partir de la operación de una topadora que despejó médanos que interrumpían en forma total la circulación por la ruta provincial N° 1.

La erogación fue de 180.000 pesos en virtud de que sólo se necesitaron insumos para el funcionamiento del equipo vial, amortización, personal y los gastos de logística y apoyo de la obra.

Además de la colocación de señales viales en cercanías del sector recuperado, Vialidad Rionegrina fabricó cartelería preventiva, informativa y reglamentaria que está siendo instalada a lo largo del Camino de la Costa, como así también en la intersección con la Ruta A025 de acceso al puerto.

“Dentro de los tiempos previstos y antes del inicio de una nueva temporada estival, hemos habilitado la nueva traza”

Raúl Grün,

presidente de

Vialidad Rionegrina

Datos

“Dentro de los tiempos previstos y antes del inicio de una nueva temporada estival, hemos habilitado la nueva traza”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios