Las comunidades mapuches celebrarán su año nuevo

Las comunidades mapuches de Río Negro celebrarán el “Wiñoy Tripantu”.

20 jun 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Las comunidades mapuches de Río Negro celebrarán desde mañana el “Wiñoy Tripantu” (año nuevo), que incluye rogativas, cánticos, danzas, juegos, comidas y una ofrenda simbólica a la “mapu” (tierra), para pedir por la paz, la unidad entre hermanos, la fertilidad de la tierra y renovar la energía de todos los seres vivos.

“Cada comunidad la realiza en su territorio, aunque algunas se unen con otras en un lugar común, para renovar el newen” (fuerza), explicó a Télam el integrante de la comunidad Waiwen Curruf de Viedma, Hugo Aranea.

El también integrante del Consejo Asesor Indígena (CAI) rionegrino, dijo que la celebración del wiñon tripantu ó la vuelta del sol o el año nuevo mapuche o tehuelche, “en realidad no es propiedad de los pueblos originarios, sino de todos los seres humanos que vivimos en esta parte del planeta”.

En ese sentido, agregó que “lo conozcamos o no este fenómeno se produce, la renovación de los ciclos de la vida como el cosmos tiene un funcionamiento circular, es el ciclo de la vida que se reproduce permanente mente en todos los elementos de la naturaleza, y que vamos a vivir en estos días”.

Por estos días, el planeta llega al punto más alejado del sol, y se produce lo que se conoce como la noche más larga y el día más corto, “así comienza el acercamiento al sol y un nuevo ciclo de la vida durante 12 lunas o 365 días, donde vuelven a nacer los elementos, sostuvo Aranea.

“Estos fenómenos naturales se producen independientemente de que se conozcan o no, a veces la falta de reconocimiento tiene que ver con cuestiones históricas que sucedieron en el plano de los seres humanos”, afirmó.

La tierra llega al punto más alejado del sol, y se produce lo que se conoce como la noche más larga y el día más corto y comienza el acercamiento al sol.
Viedma

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeViedma
Últimas noticias de ésta sección