Las salas velatorias públicas comenzarán a funcionar en agosto

Sólo resta la firma de un convenio entre el municipio y Cadejur que pagó la obra y estará a cargo de la administración.

Las salas velatorias públicas comenzarán a funcionar en agosto

El gobierno comunal prometió para fines del mes próximo poner en marcha las salas velatorias públicas cuyas obras están habilitadas. No funcionan ante la falta de un convenio de administración.

La inquietud e incertidumbre quedaron al descubierto cuando el Frente para la Victoria (FpV) presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo municipal. La concejal Silbana Cullumilla exigió información sobre cuál es el acceso que tienen los vecinos de menores recursos al servicio, y además se pidió explicaciones acerca de si las autoridades de las juntas vecinales fueron informadas sobre cuando pueden comenzar a ser usadas, y en qué consta el servicio. Numerosas familias de humilde condición se ven obligadas a apelar a la ayuda tomando en cuenta que en la actualidad, un servicio mínimo rondaría los 23.000 pesos.

La edil viedmense señala que algunos presidentes de entidades barriales desconocen el tema, y por una cuestión de bajos recursos, hay gente que sigue siendo velada en locales de juntas vecinales.

Si bien la responsabilidad inicial le cabe al municipio, la puesta en funcionamiento tiene profusos antecedentes históricos. El impulsor inicial de la iniciativa a fines de la década del ‘90 fue el concejal justicialista Julio Alvarez, pero no prosperó. Recién quedó formalizada en la gestión parlamentaria 2011-2015 al ser reimpulsada por María Contreras (FpV). Luego tomó la puesta una entidad de jubilados que desistió, y finalmente se hizo cargo de las obras la Casa del Jubilado Rionegrino (Cadejur).

En mayo pasado, las obras estuvieron listas, y en ese momento se hizo un anuncio oficial sobre el acto inaugural con la presencia del intendente José Luis Foulkes y el presidente de Cadejur, Sabino Kucich.

Frente a las demoras, el secretario de Gobierno, Pedro Sánchez, explicó a DeViedma que desde la recorrida que se hizo en mayo se acordó con Cadejur un compás de espera de 30 días para implementar la actividad, en virtud del acto eleccionario interno de esa entidad que luego se demoró al concretarse el 5 de julio pasado.

En su opinión, lo único que falta es formalizar con esta institución un convenio de uso ya que se atenderán servicios para personas de escasos recursos y también afiliados a la mencionada entidad.

Indicó que ese acuerdo permitirá bajar costos de sepelio a 15.000 pesos, y mientras tanto se hizo un llamado a licitación -que ganó la empresa fúnebre Casa Rey- para brindar 30 servicios a personas de escasos recursos sin el uso de sala velatoria.

El edificio inactivo -con tres salas velatorias- se encuentra ubicado en la calle Juan Manuel de Rosas, en inmediaciones del cementerio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios