Levantaron la medida de fuerza en el hospital Zatti

Desde la semana pasada, profesionales y técnicos mantenían la protesta restringiendo la atención en consultorios, cirugías programadas y otros servicios.

Los profesionales y técnicos del Hospital Artémides Zatti levantaron las medidas de fuerza que llevaban adelante en reclamo de una mejora en el valor de los puntos de guardia que equipare esa cifra con la que perciben los enfermeros por el mismo concepto. La decisión se tomó luego de que la Secretaría de Trabajo convocara a los representantes de la Asociación para analizar la situación en una audiencia de conciliación que se desarrollará el próximo lunes.

Desde la semana pasada, los profesionales y técnicos mantenían la protesta restringiendo la atención en consultorios, cirugías programadas, rayos y otros servicios, garantizando exclusivamente el funcionamiento de la guardia y las emergencias.

El conflicto dejó como secuela un tenso clima de trabajo entre los sectores involucrados ya que los enfermeros manifestaron, por su parte, su malestar debido a que el reclamo de los médicos y técnicos hizo foco en la percepción del valor del punto de guardia más elevada para ellos que para los profesionales.

“Si ellos pretenden una mejora salarial que realicen su protesta por los canales que corresponden pero no comparando con lo percibimos nosotros”, expresaron los enfermeros sin ocultar su molestia por lo ocurrido.

Además, aclararon que así como ellos perciben 7 puntos más por las guardias, los médicos y técnicos cobran las horas extras de fin de semana al 100 por ciento, lo que hace que en esas jornadas se compensen las diferencias.

Evitaron dar otros detalles de la conformación salarial del otro sector, como también ingresar en datos sobre las condiciones de trabajo entre unos y otros para evitar un resquebrajamiento mayor de las relaciones entre el personal.

“Es incómoda la situación para todos, a nadie le gusta que para pedir una mejora salarial le miren los bolsillos a los demás”, indicaron.

En medio de la disputa quedaron los pacientes que, afortunadamente, gracias al profesionalismo de los actores de la contienda no redundó en inconvenientes serios en la atención, más que la restricción de los servicios por las medidas de fuerza. No obstante, las declaraciones mediáticas de ambos sectores dejaron en evidencia la tensa situación existente.

“Nosotros lo que queremos es que todos los trabajadores de la ley 1904 cobremos el mismo monto por el punto de guardia porque hay un grupo al que se les paga un monto diferencial, y no es el más alto del escalafón”, dijeron los representantes de los profesionales y técnicos, inicialmente sin mencionar a los enfermeros aunque luego quedó en claro que a ellos se referían.

Finalmente, estos últimos dijeron que no todos los médicos y técnicos están de acuerdo con la postura de la asociación y agregaron que los inconvenientes no se han extendido a otros hospitales rionegrinos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios