Llegó el tomógrafo a Viedma, luego de 30 años de espera

Son aproximadamente tres toneladas de tecnología que arribó al hospital “Artémides Zatti”. Anuncian que estará en funcionamiento el próximo mes.

Llegó el esperado tomógrafo al hospital Zatti de Viedma. Con el aporte de grúas fueron ingresadas -en partes esas aproximadamente tres toneladas de tecnología- al lugar acondicionado para su instalación.

De esa forma comenzaron ayer los trabajos en el nosocomio capitalino y se estima que en unos 10 días podría estar en funcionamiento este equipo que por primera vez prestará un servicio esencial para la atención de pacientes en el Zatti.

Su instalación no sólo significa un avance tecnológico importante para el sistema de salud sino un ahorro, teniendo en cuenta que hasta el momento este tipo de prácticas son realizadas en el sector privado a un elevado costo para la provincia.

En setiembre pasado comenzaron los trabajos en el área que ocupó la farmacia, a pocos metros de la guardia del hospital que requirieron de una importante adecuación edilicia, teniendo en cuenta que debajo de ese sector se encuentra el sótano del nosocomio. Por esta razón fueron necesarias la construcción de columnas para fortalecer una base adecuada.

Para el nosocomio capitalino esta instalación significa concluir con 30 años de espera y un ahorro importante, teniendo en cuenta que se realizan entre cinco y 10 tomografías por día a un costo aproximado de 3.000 pesos cada una, en el caso de una práctica simple.

El sector privado de la salud de esta zona es el único que tiene este tipo de equipamiento aunque en uno de esos centros el existente directamente no puede ser utilizado no sólo por la antigüedad sino porque no permite la práctica a personas con un peso que supere los 90 kilos.

Además del ahorro, la instalación de este tomógrafo significará para toda esta zona contar con un equipo de mayor capacidad tecnológica en la atención de la salud.

No obstante los números hablan por sí solos y dimensionan los costos. En el Zatti se realizan entre tres y cuatro tomografías por día de urgencia y son autorizadas otras 10 ambulatorias. Es decir que el paciente debe ser trasladado a otra ciudad para la realización de esta práctica en la que Salud debe afrontar el valor del estudio más los costos de traslado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios