Los barcos pesqueros buscan langostinos frente a El Cóndor

Varios buques de Puerto Madryn fueron observados frente a la costa de la villa marítima a unas 15 millas, distancia que los habilita para operar.

Varios barcos pesqueros fueron vistos frente a la costa de El Cóndor, fuera del golfo San Matías, en aguas de jurisdicción nacional. Aunque el seguimiento satelital al que pudo acceder el subsecretario de Pesca de Río Negro, Jorge Bridi, no permite asegurar que hayan desarrollado actividades de pesca no se descarta la ejecución de algunos lances en pos de extraer los peces que conforman el “variado costero bonaerense” que se extiende hasta la boca del golfo.

Ese stock que integran unas 76 especies entre las que están la corvina, el gatuzo, la pescadilla, el lenguado y otros, se estima considerable en esas aguas someras, que hasta las 12 millas corresponden al mar rionegrino y a partir de allí, son exteriores.

La milla náutica es una unidad de longitud empleada en navegación. Una milla equivale a 1.850 metros. Es decir, que los barcos se encontraban a más de 27 kilómetros de la costa de El Cóndor.

Bridi calculó que los buques -de los cuales con seguridad tres pertenecen a la firma de Madryn Conarpesa- se hallaban a unas 15 millas de la costa y fueron claramente visibles –en particular de noche con las luces encendidas- desde la villa balnearia, lo que el sábado originó múltiples comentarios en las redes y quejas de pescadores deportivos y lugareños que suponen que se agrede al recurso.

Imagen tomada desde la costa de El Cóndor (Gentileza).

El funcionario aclaró que estando a 15 millas no infringen ninguna norma y también dijo a DeViedma que si barcos de San Antonio Oeste llegaran hasta frente a El Cóndor, dentro de las 12 millas estarían habilitados a operar porque cuentan con permiso provincial para pescar en toda la jurisdicción provincial.

La boca del golfo es una línea recta que une Punta Norte en península Valdés con punta Bermeja, a 30 kilómetros de El Cóndor. Desde allí, las aguas rionegrinas son las que van desde la costa hasta las 12 millas. El interés de barcos de otros puertos en operar cerca de El Cóndor reaviva el debate en la zona acerca de la potencialidad que existe de generar una pesquería artesanal que opere desde inmediaciones de la desembocadura del río Negro.

Bridi sostuvo que es probable que los buques hayan capturado langostino -especie muy apreciada en esta época y la que seguramente buscaban – porque fueron a puerto en Madryn, descargaron y volvieron a salir con rumbo norte según determina el seguimiento satelital.

Los barcos regresan a la zona de El Cóndor según la imagen satelital.

Por otro lado, indicó que “hay que entender que hay momentos en que es posible proponer una determinada actividad y momentos en que no, y cuando se intentó explorar la potencialidad hubo un rechazo muy fuerte que obligó a dejar sin efecto cualquier pretensión de prospección”.

Valoró la importancia de la actividad de pesca deportiva -que fue la que se impuso en el debate de hace unos meses- y resaltó que “no hay que menospreciarla, porque también genera buenos dividendos en la zona, aunque sin duda menores a los que podría generar la pesca artesanal”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios