Malestar gremial por cambios en el Ipross

La Junta de Administración sumará vocales de acuerdo al proyecto de ley que se tratará la próxima semana.

El proyecto de ley que establece la modificación de la constitución de la Junta de Administración del Instituto Provincial de Seguro de Salud provocó fuertes rechazos en sectores gremiales y entre retirados policiales que aseguran representar a buena parte de los activos de la fuerza.

La iniciativa que ingresó al parlamento con acuerdo de ministros fue analizada en las comisiones de Asuntos Sociales y en la Plenaria de Constitucionales y Presupuesto durante esta semana. Se prevé su tratamiento en la sesión del miércoles 29 en única vuelta.

Establece cambiar el artículo 32 de la Ley 2753, sumando vocales al órgano que conduce administrativamente a la obra social. Ese cuerpo quedará conformado por su presidente, cuatro representantes por los afiliados y tres por el gobierno lo que representa uno más para cada una de las partes.

Sin embargo, el malestar surge de la forma en que se designará al nuevo integrante por el ámbito sindical. El proyecto fija que tres de ellos serán nombrados por el Consejo Asesor del Ipross, mientras que la novedad es que al restante lo impondrá el Jefe de la Policía, en representación de los integrantes de esa fuerza tanto activos como pasivos.

La modificación que impulsa el gobierno se basa en el crecimiento demográfico y la intención de dar mayor participación.

No obstante, un grupo de retirados de la Policía que en su momento exigió la incorporación de un representante de la fuerza en la Junta del Ipross manifestó su rechazo a la pretensión gubernamental, ya que el nombramiento de un activo por parte del Jefe de la institución restará totalmente independencia a los posicionamientos del nuevo vocal. “Será un representante más del Ejecutivo”, expresó Ramón Albornoz, uno de los policías en situación pasiva.

De la misma manera, los sectores sindicales se quejaron de perder poder en la Junta de Administración, frente a los referentes del Ejecutivo.

Los oficiales y suboficiales retirados calcularon que son 14 mil entre activos y pasivos, a muchos de los cuales representan como voceros, ya que -según dicen- los efectivos en actividad no pueden hacerlo por la verticalidad y la disciplina que rige en la fuerza. Exigían que fuera un pasivo, electo por los propios policías, quien ocupara ese rol y así lo solicitaron al ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan.

A pesar de que obtuvieron la promesa del titular de la cartera de que se avanzaría con su pedido, finalmente, el proyecto presentado difiere notablemente de lo que se había requerido. “Tomaron nuestra propuesta y la utilizaron en beneficio del gobierno”, sostuvo el comisario retirado Rubén Calvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios