Malvinas: emotivo acto en el Memorial de El Cóndor

En el monumento se colocará una urna con tierra malvinense. Hay gestiones para colocar allí un avión que estuvo en combate.

Malvinas: emotivo acto en el Memorial de El Cóndor

La gesta de Malvinas despertó el sentir patriótico entre quienes fueron protagonistas como ex combatientes en 1982, y de 22 amantes del ciclismo que pedalearon más de 800 kilómetros uniendo Bariloche hasta el Memorial ubicado sobre los acantilados de Viedma en el marco de un homenaje concretado ayer a los caídos durante la guerra con el imperio británico.

“Viva la patria”, se escuchó varias veces en el Memorial colmado de asistentes en la que hubo varias promesas de por medio.

Un pedazo de tierra malvinense será guardada en una urna que será instalada próximamente en el imponente monumento que representa a los 649 soldados argentinos fallecidos en el archipiélago.

En tanto, los ciclistas que participaron de la travesía “Las Malvinas nos unen de los Andes al Mar” consiguieron en su recorrido dos banderas de una escuela de la ciudad lacustre y otra de San Antonio Oeste con el propósito de que algún día puedan flamear en las islas.

Torres, delegado provincial zona Atlántica de los Veteranos.
Pablo Leguizamón

En la representación de una emoción, el delegado provincial de la Zona Atlántica de Veteranos de Guerra, Jorge Torres, destacó que si bien Río Negro es la Provincia que mejor asiste a los ex combatientes, “nosotros queremos ser actores vivos de la reafirmación de los derechos de la soberanía “ sobre las islas.

A su entender “necesitamos seguir ‘malvinizando’” a las nuevas generaciones porque “es la única causa que nos une por ser genuina y profunda”.

Torres resaltó que “una de las semillas que queríamos sembrar” se reflejó en los integrantes de la travesía en virtud de que a medida que la gente salía a saludar la caravana “todos coincidían en un sentimiento de patria, Malvinas y pueblo”.

A continuación, y con lágrimas en los ojos recibieron una distinción especial Graciela Acuña y su hijo Diego Paileman, los deudos del veterano César Paileman, recientemente fallecido. Precisamente, el último intercambio de banderas se realizó con la escuela primaria N° 246 del contiguo balneario El Cóndor ya que las autoridades de ese establecimiento señalaron un aula con el nombre del excombatiente fallecido, en cumplimiento con leyes educativas nacional y provincial.

Un grupo de 22 ciclistas unió Bariloche y Viedma.
Pablo Leguizamón

Al cierre, el vicegobernador Pedro Pesatti, puso de manifiesto que el raid deportivo “nos ratifica que (la causa) Malvinas tiene dos dimensiones: una concreta, como un espacio de los argentinos (que está) usurpado, y otra simbólica, que está en el corazón de los argentinos, y que nadie podrá usurpar jamás”.

En su reflexión, consideró que esta unidad que genera el sentimiento por Malvinas, “es lo que nos permite reconocernos como parte de una misma tierra, de un mismo presente y de un mismo futuro”.

Es posible que el Memorial, colmado durante la celebración pasada, siga nutriéndose del patrimonio histórico alrededor de esta causa, ya que la Legislatura tiene avanzadas las gestiones para emplazar en inmediaciones del monumento, unos de los aviones Mirage -dado recientemente de baja por la Fuerza Aérea Argentina- que participaron de los bautismos de fuego el uno de mayo de 1982.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios