Mapa del delito: en lo que va del año se produjeron 472 robos en Viedma

Ya se ve en tiempo real el movimiento policial y los puntos conflictivos de la ciudad.

Una serie de recursos informáticos destinados a formular análisis del comportamiento social del delito, y con fines preventivos, fue presentado por la Jefatura de Policía. La primera etapa se puso en marcha en la órbita de las unidades operativas que dependen de la Regional I, y en un mapa satélital de esta ciudad se puede ver el desplazamiento al instante de móviles policiales y efectivos de calle.

Las comisarías ya cuentan con planillas delictuales on line que permite un desplazamiento rápido de los efectivos munidos de handys satélitales y móviles ante un caso, y así reforzar las zonas con un mejor control de ilícitos y detección temprana.

El Centro de Análisis Integral del Delito contiene información estadística, mapas de hechos delictivos por modalidad y en una serie de tiempo.

Se incorpora el análisis geográfico y numérico de la actividad delictiva, a través de bases de datos personales. De esta manera, en un solo punto el Comando Operativo Policial se reúne toda la información necesaria para la detección temprana de puntos y zonas conflictivas por parte del Departamento de Prevención, Dirección General de Prevención y Seguridad y Orden Público, creada en la nueva Ley Orgánica Policial.

En lo que va de 2017, se produjeron 452 robos en Viedma. Las horas más conflictivas de producción de delito es de 18 a 21 en primavera, y de 21 en adelante en verano.

Por caso, la denominada “zona roja” de hechos delictivos se ubica en la actualidad en la cuadrícula del barrio Castello, muy cercano a la terminal.

Los desarrollos de programación, con una inversión de 100.000 pesos, estuvieron a cargo del Departamento de Informática propio con su personal capacitado, y los indicadores estadísticos confeccionados en conjunto con el Prevención y la Secretaría de Planeamiento de la fuerza. El sistema que funciona en la Jefatura está conectado con la línea telefónica gratuita 911 y las cámaras callejeras.

Este nuevo mecanismo fue presentando al gobernador Alberto Weretilneck, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estévan, y el jefe de Policía, Daniel Jara.

En este marco, Jara destacó que “este nuevo sistema representa un gran cambio cualitativo para nuestra fuerza, con lo que estamos adelantando de 10 a 15 años”. “Esto nos permitirá mejorar el trabajo en la prevención y control del delito, con información actualizada y al instante en que se hacen las denuncias, lo que nos posibilitará trabajar en campo en forma mucho más efectiva”, añadió.

Por su parte, Alberto Weretilneck explicó que ahora “cada destacamento, subcomisaría y comisaría, cuando se toma denuncia de un hecho delictivo, realizará la carga ‘on line’ de los datos y la Jefatura tendrá registro automático de todo lo que está pasando en un sitio en particular o la ciudad en general”.

Concluyó en que “permitirá controlar el delito lo más inmediatamente posible, saber dónde están los patrulleros, las motos y el personal peatonal y, especialmente, planificar que es lo más importante”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios