María Melin estrena “Enguengue” en el Centro Cultrual

Se trata de un unipersonal, mostrado por primera vez por la artista plástica y clown. Las funciones serán sábado y domingo.

María Melin estrena “Enguengue” en el Centro Cultrual

No hace mucho que María Silvia Melin terminó de exponer su muestra pictórica “EINFÜHLUNG” en el Centro Municipal de Cultura. Ahora la polifacética artísta vuelve a la carga con una novedosa propuesta para adolescentes y adultos. Hoy y mañana, a las 21, estrena su obra “Enguengue”.

Hay artistas que no descansan, y vuelven a la carga una y otra vez con su producción, expandiendo sus límites. Melin es uno de esos casos. Artista plástica reconocida, también es clown desde hace mucho.

Sobre su vida la artista comentó a DeViedma cómo llegó al teatro y las elecciones que tuvo que tomar. “Soy profesora de Bellas Artes. Me fui a estudiar pintura. En la adolescencia hacía las dos cosas. Me dedicaba a las artes visuales y al teatro. Cuando tuve que elegir una carrera, me incliné por una. Cuando la terminé, volví a retomar las artes escénicas. Hace once años que estoy haciendo clown, tomando seminarios. Ahora me animé”, relató una divertida y entusiasta Silvia, que está llevando adelante la producción del espectáculo de manera independiente.

Vale mencionar que esta es la primera vez que Silvia presenta una obra protagónica. Hasta ahora siempre participó en varietés, con números chicos.

La dirección está a cargo de Cristina Martí.
Pablo Leguizamón

La pieza se llama “Enguengue”. Y cuenta con la dirección de una verdadera autoridad, Cristina Martí. “Ella es una gran maestra. Formó parte de los primeros payasos argentinos que eran el “Club del Clown”, allá por los ´80. Y es así como una verdadera autoridad en la materia.. yo todavía no lo puedo creer (ríe Melín). Nos conocimos en un seminario. Después en un retiro, y acá estamos… esta locura”, comentó Melin.

Al respecto de la génesis del texto, Silvia dice que fue un proceso en el que contó con la ayuda de Martí: “La obra es una creación propia. Los payasos trabajan con su propio material. O con otro material que lo filtran por su alma, digamos. Es muy raro también que uno haga material de otro payaso. Es algo muy personal… y la obra se armó a partir de improvisaciones. Fue saliendo. Que muchas veces uno se da cuenta después, qué es lo que está haciendo. Y bueno, fuimos armándola con Cristina, cuando vino, porque vive en Buenos Aires y es un poco complicado encontrarnos. Yo había armado una partecita de lo que me gustaba de las improvisaciones. Y con ella seguimos las construcción. Logramos armar toda la obra, luego de varios trabajos”.

La capacidad de la sala estará limitada a 50 espectadores.
Pablo Leguizamón

“Enguengue” es una palabra inventada, “y tiene que ver con las primeras palabras de los bebés”, explica Melin. Es la historia de una mujer que vive en un basural, cerca del mar. La idea apareció en una visita que hicieron con Martí al Faro, en la costa de El Cóndor. “Sabíamos que era un personaje marginal, que vivía en una condiciones marginales. Pero bueno, se terminó de cerrar que era en un basural a partir de ésa imagen, que aparte era muy propia, de acá… aunque ahora me parece que no está más el basural ahí”, dijo la clown.

Melin dice estar “asustada y contenta” por igual, con una mezcla de emociones debido al gran desafío que representa para ella semejante puesta en escena.

La obra será llevada el 20 de agosto al Centro Cultural La Conrado, en Neuquén.

En Viedma, son cincuenta entradas por función, debido a que la obra y espectadores van a ubicarse justo sobre el escenario de la sala mayor.

La entrada general tiene un valor de 100 pesos, con diez entradas para estudiantes a 50 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios