Más Letras: Río Negro acumula deuda a corto plazo

Son 463 millones que ingresarán la próxima semana. Los títulos públicos en el mercado ya rondan los 4.000 millones.

Más Letras: Río Negro acumula deuda a corto plazo

Río Negro negoció el viernes algo más de 463 millones en Letras del Tesoro, llegando a los 4.000 millones de títulos públicos en manos de inversores.

En agosto del 2016, esos instrumentos por pagar superaban los 1.200 millones y, el mes pasado, los títulos rionegrinos alcanzaban los 3.553 millones. Con esta última emisión se superarán los 4.000 millones.

Sus vencimientos -mayormente- de corto plazo conforman una fuerte presión sobre las cuentas del Estado provincial, más allá de la inmediata inyección de fondos de esas operaciones para salarios y funcionamiento.

La colocación del viernes se advertirá el martes o miércoles cuando ingresen esas transferencias, lo cual, otorgará una buena base para la puesta en marcha del cronograma salarial de setiembre, que tendrá un impacto adicional por la aplicación de la suba pactada para la administración central, que promedia un 5%.

En la urgencia financiera, Economía volvió a negociar títulos de corto vencimiento -Letras- cuando su estrategia de inicio del año consistía en la colocación de bonos, de 3 a 5 años. En julio hizo una primera emisión de 1.800 millones, que mayormente fueron a la recuperación de Letras vencidas, y quedan unos 1.200 millones, cuya salida al mercado se posterga, pues no existiría requerimiento y, consecuentemente, su operación es riesgosa. Así, la provincia regresó al endeudamiento de corto vencimiento, que -en su mayoría- no supera los seis meses, con un máximo de un año.

Plazos cortos y tasas más altas representan las Letras. La colocación del viernes de 463 millones se cumplió con un interés del 28%. Obviamente, los operadores resaltaron ese costo frente al mercado actual, que incluye tasas ajustadamente por encima del 26% de las tradicionales Lebacs. En otro contexto, el año pasado, Río Negro lograba operaciones del 30%. La negociación de julio de los bonos rionegrinos, con un plazo de tres años, se negociaron con una tasa variable Badlar más 5 puntos, que rondaría actualmente en algo más del 26%.

En la necesidad, la colocación del viernes arrojó un dato importante: existieron interesados en la adquisición. Los inversores pidieron comprar más de 766 millones frente a un plan de venta de 463 millones. En concreto, hay mercado para nuevas operaciones.

El riesgo es la acumulación de deuda de vencimiento corto. Los registros de Economía documentan esa situación. La “colocación de títulos públicos” en 2017, acumulado a agosto, suman 3.553 millones y el mismo registro de agosto de 2016 alcanzó a los 1.272 millones. El año pasado finalizó con 2.170 millones.

Estas emisiones se cumplen -esencialmente- frente a vencimientos de anteriores Letras y, también, otras responden a necesidades del funcionamiento. Los números del año pasado consigna títulos por 170 millones mensuales mientras que el nivel actual consignan unos 450 millones por mes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios