Nadie sabe en Viedma qué ocurre con las multas del sistema nacional

Solicitaron al Ejecutivo Municipal información acerca del convenio firmado en 2016 con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El absoluto desconocimiento sobre la aplicación en esta capital del Sistema Nacional de Administración de Infracciones en el tránsito (Sinai) despertó el interés en la oposición de reclamar precisiones al Poder Ejecutivo Municipal que recibió los equipos.

A raíz de esta situación, la concejal del Frente para la Victoria, Silbana Cullumilla, solicitó al Ejecutivo Municipal información acerca del convenio firmado en 2016 con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), y que se expliquen los motivos por los cuales este mecanismo no funciona aún en esta capital.

“No puede ser que Viedma siga operando con un sistema de obsoleto siendo que en su momento la Nación invirtió en la ciudad y el Municipio no fue capaz de trabajar en conjunto con los estados provinciales y nacionales”, sostuvo la edil.

Esta herramienta está diseñada para que la ANSV pueda rastrear en todo el país las multas o infracciones que los conductores no han pagado, y de esta manera, se les impide realizar cualquier trámite con su licencia de conducir hasta en tanto no normalicen su situación.

El temor que existe es que el gobierno comunal se vea obligado a devolver los equipos que no estaría usando, de acuerdo a la denuncia de la concejal.

La ANSV tiene la función de reducir la tasa de siniestralidad mediante la coordinación y seguimiento de políticas de seguridad vial, nacionales e internacionales, uno de los instrumentos considerados fundamentales que permite lograr este objetivo es el desarrollo y la implementación en todo el país del Sinai.

Precisamente, desde la Dirección del Sistema Nacional de Infracciones se gestiona la suscripción de Convenios con las Jurisdicciones a fin de propender a su implementación, es decir, trabaja en forma conjunta y coordinada con las jurisdicciones provinciales y municipales que componen el territorio nacional.

A través de la suscripción de convenios con la ANSV, las jurisdicciones acceden a una herramienta informática, que les permite administrar y gestionar en forma centralizada todas las infracciones de tránsito que se cometan dentro de su territorio. Todo el circuito administrativo está a cargo de cada municipio, siendo el responsable de cargar las actas de infracción y de su juzgamiento. Además, el Sinai brinda información acerca de los antecedentes de tránsito que posee una persona dentro del ámbito nacional.

Con la implementación del sistema de cobro interjurisdiccional, procedimiento mediante el cual las jurisdicciones adheridas a esta modalidad, en conjunto con la ANSV, se acuerda entre sí y en el marco del Certificado Nacional de Antecedentes de Transito (CENAT) informar las infracciones de tránsito pendientes de pago para ser percibidas en forma bancarizada y ordenada.

De esta manera todo aquel que pretenda realizar cualquier tipo de trámite con su licencia de conducir deberá abonar las infracciones con sentencia firme pendientes de pago cometidas en cualquiera de las jurisdicciones adheridas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios