Para sopa o ensalada, todo llega en bandejas desde chacras del Idevi

Tienen dos objetivos claros: uno, consolidar la opción productiva de la zona, y otro, fomentar el consumo de alimentos saludables. Los mismos productores venden unas 400 bandejas por semana.

La actividad de “Las Manos del Valle de Viedma” se consolida como opción productiva y económica en la zona, además de ser una alternativa para fomentar el consumo de alimentos saludables en la población.

Esta semana, funcionarios provinciales rionegrinos visitaron la planta Almería, donde semanalmente el grupo que lleva adelante el proyecto elabora sopas y ensaladas de verduras precortadas, que desde el año pasado se venden en comercios de la ciudad.

El titular del Idevi, Marcos Castro, destacó “el convenio que el Idevi celebró con la Planta Almería hace algunos meses atrás, que permite contar con este espacio de trabajo para que los productores puedan elaborar y procesar alimentos para su consumo o, como en este caso, su comercialización”.

La venta de ensaladas y sopas elaboradas por el grupo “Manos del Valle de Viedma” no sólo en la Feria Municipal, sino también en comercios, es el resultado de un proceso de trabajo y una apuesta sostenida por parte de distintas instituciones al trabajo de los productores locales y sus emprendimientos.

En el año 2015, y a través de un proyecto de Cambio Rural, el Idevi, junto a la Municipalidad de Viedma, el INTA Valle Inferior y la Escuela Secundaria de Formación Agraria (que colaboró puntualmente en la capacitación inicial de las mujeres en el manejo y manipulación de alimentos) iniciaron un proceso de trabajo con mujeres de la feria municipal, dando nacimiento al grupo.

El trabajo contempla, desde su inicio, la organización del equipo, la diferenciación de los productos locales, la generación de valor agregado, la exploración comercial, a partir de nuevos productos, y canales de comercialización.

Con la colaboración de la Planta de Almeria se comenzó con la experiencia en la elaboración de verduras precortadas para sopas y ensaladas, en lo que se conoce como productos cuarta gama.

El proceso consistió en la realización de una capacitación dictada por docentes de la ESFA, en la sala de industria de la escuela, en temáticas de inocuidad y manipulación de alimentos.

Luego, y de forma articulada, se comenzaron a evaluar nuevos procesos de valor agregado local y ser una alternativa de consumo saludable, en una primera etapa en la feria, pudiendo ser ampliado a otros canales comerciales.

“Se trata de un producto habilitado por la Municipalidad de Viedma, resultado de un trabajo interinstitucional sostenido”.

Así lo manifestaron los técnicos del proyecto.

En cifras

Datos

“Se trata de un producto habilitado por la Municipalidad de Viedma, resultado de un trabajo interinstitucional sostenido”.
$ 25
es lo que cuesta la bandeja con 250 gramos de productos para una sopa completa. $ 20 sale la bandeja para ensalada.
7
familias son las que están llevando adelante esta iniciativa.
400
bandejas por semana se comercializan sólo en la feria. Además están las que se venden a los comercios.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios