Piden por un médico permanente en San Javier

Los vecinos de esa zona rural se encuentran expuestas a riesgos laborales permanentes y reclaman la atención médica diaria.

Atención médica diaria reclaman vecinos de zonas rurales como San Javier y El Juncal, sectores distantes a unos 10 y 40 kilómetros de Viedma, respectivamente.

Se trata de áreas dedicadas a la producción agrícola y ganadera, razón por la cual las personas se encuentran expuestas a riesgos laborales permanentes. En el caso de El Juncal los vecinos calificaron como “excelente” la atención del personal de la salita pero reclamaron una atención médica de lunes a viernes. “No todos tenemos mobilidad, las distancias son grandes y se supone que las salitas están para descongestionar el hospital. En algunos casos es primordial el médico”.

Respecto de igual pedido en San Javier -más alejado que El Juncal- el director del hospital Zatti, José Luis Rovasio, aseguró que el médico está designado para irse a vivir allá pero cubre el servicio viajando desde Viedma “porque no conseguimos vivienda para que resida allí”.

San Javier es el paraje de mayor población de Río Negro, unos 3.000 habitantes, que se levanta a la vera de la ruta nacional N°3 en dirección hacia el cruce a San Antonio Oeste.

Agregó que se ha buscado una casa y se ha pedido a las autoridades de la Comisión de Fomento y del gobierno provincial, señalando que hasta el momento sólo existe la posibilidad de conseguir una vez que se construya un plan de viviendas programado para esa zona.

Rovasio aclaró que Salud tiene dos casas en San Javier pero una está ocupada por el enfermero del Centro de Salud y la otra por el chofer de la ambulancia. “Una de ellas estaba destinada para los médicos pero hubo épocas en que no se cumplió con ese servicio y para evitar que las casas fueron usurpadas fue ubicado el personal de salud de allí y ahora hay familias viviendo en ellas. Eso nos limita”.

Anticipó que la idea a futuro es contar con dos médicos permanentes para San Javier “porque es importante la demanda de esa comunidad grande con muchas carencias y familias en riesgo. Lo ideal será atenderla con dos médicos permanentes todos los días. Hoy esa cobertura si bien es diaria con médicos que viajan desde el hospital la noche queda sin guardia solo con la enfermera y la ambulancia”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios