Incendio en Tribunales: podría haber excarcelaciones

Las chances están para Colman y Galiano, dos de los siete imputados en el incendio intencional en el edificio de la Justicia.

Una resolución de la Sala B de la Cámara en lo Criminal de Viedma abrió la puerta para el pedido de excarcelaciones en la causa por el incendio intencional del juzgado penal conducido por el juez Carlos Mussi.

Ante un planteo de excarcelación del imputado Iván Colman, el Tribunal presidido por el juez Marcelo Chironi solicitó al juez de Ejecución Penal de esta capital, Ignacio Gandolfi, que busque una medida cautelar menos gravosa como alternativa en este caso en el que el imputado se encuentra detenido, igual que el resto.

Sucede que aún esta investigación no ha sido clausurada y la recomendación de la Cámara tendría vinculación a la inminente puesta en marcha del nuevo Código Procesal de la provincia, en el que serán los fiscales los que llevarán adelante las investigaciones.

En este marco, Gandolfi habría pedido informes al ministerio de Seguridad de Río Negro en relación a la disponibilidad de elementos de control satelital o de otro tipo de monitoreo que garanticen una libertad restringida.

Por otra parte, ayer el abogado viedmense Ignacio Galiano -procesado y detenido en la misma causa- también presentó un pedido de excarcelación en el mismo acto en el que ratificó el patrocinio del letrado Miguel Angel Pierri.

En este caso está pendiente de resolución una solicitud de detención domiciliaria sobre la cual aún no se ha expedido el juez Gandolfi. Tanto por la situación de Colman como de Galiano el magistrado se expediría la semana próxima.

Siete son los procesados con distintos grados de responsabilidad en el incendio provocado en Tribunales el 26 de julio de 2015 y que afectó el sector donde se ubicaba el juzgado de Instrucción penal a cargo de Carlos Mussi.

Entre los procesados con prisión preventiva se encuentran el abogado viedmense Ignacio Galiano a quien el juez lo responsabilizó de haber encargado a los otros imputados Iván Becerra, Roberto Morales Paz y los hermanos Fabricio y Ricardo Colman, bajo promesa del pago de una suma de dinero aún no determinada, el incendio del juzgado.

También fue procesado el policía Gustavo Salinas y la abogada Daniela Vivas por haber ayudado y encubrierto a Galiano. Sólo la letrada se encuentra en libertad. Los restantes permanecen alojados en el Penal N°1 de Viedma, hasta el momento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios