Ponzone interviene por presuntas anomalías en la entrega de un terreno

Pidió explicaciones a la Secretaría de la Gobernación por una supuesta cesión irregular de un céntrico y costoso terreno al Colegio de Martilleros.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Marcelo Ponzone, pidió explicaciones a la Secretaría General de la Gobernación ante la supuesta cesión en forma irregular al Colegio de Martilleros de esta capital de un costoso y céntrico terreno que perteneció al erario provincial. Allí debía emplazarse un Teatro Municipal de Títeres pero en lugar de ello, el intendente José Luis Foulkes se lo entregó a ese sector empresario.

El funcionario emplazó al organismo provincial para que -ante ciertas dilaciones observadas- se identifique al responsable de no sujetarse a la Ley N° 3.081 que transfería el inmueble a la comuna capitalina para el mencionado fin.

El Artículo 4º de esa norma hace referencia a que la falta de cumplimiento de lo estipulado retrotrae el dominio al Estado Provincial.

Esta cuestión ya esté en la Justicia en virtud de que el bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) denunció en junio pasado al jefe comunal por presuntas irregularidades al traspaso. Los ediles, Silbana Collumilla, Evelyn Roussiot y Diego Santos consideraron que Foulkes habría cometido abuso de autoridad y omisión de deberes. Este bloque trasladó luego las pruebas a Ponzone.

Es que el 11 de abril de 1997 se autorizó al Poder Ejecutivo Provincial a transferir a la Municipalidad de Viedma, a título gratuito el lote en cuestión que perteneció a la Unidad de Control Previsional (ex Caja de Previsiòn Social de Rìo Negro), en el barrio Belgrano.

La entrega fue realizada con la condición de que la comuna establezca en forma permanente y definitiva el Teatro y la sede de la Junta Vecinal del Barrio. La mencionada norma disponía que la Municipalidad, en un plazo no mayor a 120 días debía realizar la subdivisión del lote, más las consecuencias de devolver el lote.

Foulkes decidió mediante Decreto Municipal Nº 275/15, de fecha 19 de abril de 2015, aprobar el Contrato de Comodato Nº 241/15, por el cual la Municipalidad otorga en comodato una fracción de tierra `ad corpus´ que se escindirá en la Parcela de mayor extensión identificada como 18-1-A-282-02H, es decir sobre la misma fracción que la Ley A Nº 3081 le otorga a la Junta y el Teatro; según sostienen los concejales.

En explicaciones iniciales que el secretario de Gobierno municipal, Pedro Sánchez, esgrimió inicialmente ante Rulli, fue justificar que por más de 17 años la Municipalidad se vio ante la necesidad de evitar tener ociosos ese espacio de tierra, no sólo por cuestiones de higiene, visto que se trataba de un terreno baldío sin posibilidad de continuar construyéndose, por ya contar la Junta con edificio, y estar funcionando con normalidad la Escuela de Títeres en el Centro Municipal de Cultura, sino también por el inminente peligro de usurpación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios