Ponzone quiere dejar la fiscalía y ser camarista de Viedma

El fiscal de Investigaciones se inscribió en el concurso y el Consejo de la Magistratura lo definirá en el segundo semestre del año.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Marcelo Ponzone se inscribió en el concurso para camarista de Viedma aunque su mandato concluirá en abril del 2018. El Consejo de la Magistratura definirá ese nombramiento en el segundo semestre del año.

El llamado del Poder Judicial cerró el viernes pasado. Todavía, no se conoce oficialmente el listado de inscriptos pero se sabe que Ponzone se anotó para participar del mencionado concurso laboral, destinado a la designación del un nuevo vocal de la única Cámara de Trabajo de Viedma. Por eso, se prevé una celeridad especial para su cobertura y se estima esa elección para el segundo semestre.

Según se supo, Ponzone llega por iniciativa propia aunque, rápidamente, en el oficialismo detectaron una buena ocasión para su corrimiento de ese sensible órgano de control externo.

El año pasado, Ponzone encabezó una serie de investigaciones y denuncias que incomodaron al gobierno de Alberto Weretilneck, especialmente sus conclusiones de “sobrecostos” en los valores de una preadjudicación de módulos alimentarios de Desarrollo Social y la irregular compra de artículos escolares de Educación. Estos expedientes, como otros menores, derivó en un enfrentamiento con el Poder Ejecutivo mientras que este año aquella actitud de la Fiscalía disminuyó aunque la relación con la administración provincial es igualmente inexistente.

El mandato del Fiscal se extende por seis años, por lo cual, el período de Ponzone vencerá en abril del 2018, a pesar que la Constitución Provincial -según el artículo 166- establecen que “pueden ser redesignados”, siempre por la Legislatura y a propuesta del Poder Ejecutivo. Evidentemente, el fiscal debe advertir que no están las condiciones políticas para su renovación.

Simultáneamente, el Consejo de la Magistratura -integrado por legisladores y representantes de los Abogados- convocó a concurso para cubrir una vacante en la Cámara de Trabajo, originada por la renuncia de Eduardo Roumec, quien se jubiló.

Los requisitos para participar del concurso de juez: “haber cumplido 30 años; ser argentino con cinco años de ejercicio, tres dos años de residencia en Río Negro inmediatos anteriores a la designación” y “tener, cuando menos, cinco años de ejercicio como abogado, magistrado o funcionario judicial”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios