Preocupa el sobrepeso en alumnos primarios de Viedma

Un relevamiento en la capital provincial alerta sobre el alto índice de obesidad entre los alumnos primarios. El estudio se hizo en escuelas ubicadas en barrios con mayor porcentaje de Necesidades Básicas Insatisfechas.

La prevalencia de obesidad y sobrepeso en alumnos primarios de establecimientos escolares de esta capital es materia de preocupación. Ambas características se concentran en las escuelas, “principalmente en las ubicadas en los barrios con mayor porcentaje de Necesidades Básicas Insatisfechas”, señala una investigación sobre “Estado nutricional y Desigualdades Sociales”.

Este trabajo fue hecho público por las licenciadas en Nutrición, Gabriela Fernández y en Enfermería, Vilma Castillo, tras un relevamiento efectuado desde el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio 20 de Junio.

En los resultados obtenidos se observa que el mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad se concentra en los barrios con mayor porcentaje de NBI correspondientes a los barrios Lavalle- Mi Bandera. Allí, la obesidad llega al 15% en los niños de 7º grado, y si se suma el sobrepeso el porcentaje se eleva al 46%. Mientras que en las escuelas ubicadas en barrios sin NBI, la obesidad en los niños de 7º grado es de un 2,34% teniendo una diferencia de 12% con la población más vulnerable de la ciudad. Este grupo sin NBI tiene a su población en un 85% con un estado de nutrición acorde a su talla y edad.

Fernández y Castillo concluyen en que “amplios sectores de la población no comen lo que quieren o lo que saben, comen simplemente lo que pueden”.

Sostienen que “la obesidad y el sobrepeso además de traer aparejadas graves consecuencias para la salud física, están asociados a problemas psicosociales que implican una barrera para el desarrollo integral de los niños, por eso que la problemática debe abordarse a una temprana edad con políticas públicas diseñadas con una perspectiva integral con especial énfasis en la reducción de las brechas de inequidad social y protección del derecho a la salud de los grupos más vulnerables”.

Insisten en “políticas públicas para mejorar el entorno escolar obesogénico (variables que tengan exceso de peso) en algunas escuelas de la ciudad” donde “se observa que el menú escolar tiene un alto porcentaje de hidratos de carbono y un bajo aporte de fibras, los quioscos escolares siguen sin regulación dejando a merced del encargado del mismo la calidad de alimentos que se le vende a los niños diariamente”.

También consideran necesario plantear políticas económicas tendientes a reducir el consumo de alimentos altos en azucares, y sal e incentivar y facilitar el acceso a alimentos saludables como frutas verduras; y medidas para restringir la publicidad de alimentos no saludables dirigida a niños y facilitar la lectura del rotulado nutricional de los alimentos.

Temas pendientes

La Legislatura de Río Negro aprobó en la sesión del 6 de julio pasado un proyecto de ley que pretende promover la alimentación saludable, variada y segura de los niños y adolescentes en edad escolar a través de políticas de promoción y prevención. Esta iniciativa aspira a promover hábitos saludables en los escolares

Sin embargo, la norma que lleva el número de Ley 5.226, no está reglamentada y en consecuencia inactiva.

La obesidad llega al 15% en los niños de séptimo grado. Y si se suma el sobrepeso a la obesidad, se eleva al 46% en los barrios con NBI.

“Amplios sectores de la población no comen lo que quieren o lo que saben, comen simplemente lo que pueden”.

Gabriela Fernández y Vilma Castillo, responsables de la investigación.

Datos

La obesidad llega al 15% en los niños de séptimo grado. Y si se suma el sobrepeso a la obesidad, se eleva al 46% en los barrios con NBI.
“Amplios sectores de la población no comen lo que quieren o lo que saben, comen simplemente lo que pueden”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios