Preventiva de tres meses por tentativa de homicidio agravado

Dos hombres fueron detenidos el domingo. Serían los autores del ataque a balazos contra un joven que se salvó milagrosamente.

Bajo la imputación de “tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego” seguirán alojados en el Penal provincial N°1 de esta capital los dos hombres que fueron detenidos en la noche del domingo.

En la tarde de ayer, el fiscal Juan Pedro Puntel formuló los cargos contra ellos y los responsabilizó de haber sido quienes cerca de las 20 del domingo, en una calle de la toma aledaña al barrio Inalauquen dispararon un arma de fuego contra un joven de 23. Uno de las balas quedó alojada en el cuello de la víctima y las otras dos rozaron su cabeza y una mano. Si bien el herido se encuentra fuera de peligro la imputación es igualmente grave para los detenidos que con su accionar pudieron causar la muerte a una persona.

De acuerdo a las pruebas reunidas hasta el momento para el fiscal uno de los jóvenes efectuó los disparos, mientras el otro conducía la moto en la que se trasladaban, el domingo pasado. En la audiencia de ayer Puntel detalló que la víctima, junto a sus primos, se encontraba en inmediaciones de la calle que divide la toma Unión del barrio Inalauquen y fue allí donde se produjo el ataque.

Las defensas de los imputados ejercidas por la Defensora Oficial, Patricia Arias, y por el abogado Aldo Bustamante aceptaron la formulación de cargos pero cuestionaron las prisiones preventivas dispuestas.

En este sentido Puntel adelantó que restan tomar diversos testimonios en Cámara Gesell a los testigos directos del hecho, realizar nuevas ruedas de reconocimiento y evaluar los resultados de diversas pericias en curso.

Entre ellas, se espera la información que la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones de la Procuración General, recabará del teléfono de uno de los imputados, secuestrado en su vivienda particular. Cabe recordar que la misma fue una de las tres allanadas, en el marco de las primeras medidas de investigación, realizadas en las horas posteriores al hecho.

Desde el área de prensa del ministerio Público Fiscal se agregó que Puntel solicitó que la prisión preventiva se fijara por el término de seis meses para evitar que los imputados entorpezcan la investigación ya que podrían intentar torcer las declaraciones que aún falta relevar. Tanto Arias como Bustamante se opusieron destacando que hay medidas menos gravosas que permiten a los imputados mantener su libertad mientras se produce la investigación aunque con diversas pautas de conductas que deben ser respetadas.

Agregó que además Arias cuestionó que se daba igual tratamiento a un hombre que tenía antecedentes penales y a otro que no contaba con ellos, considerando que la Fiscalía no había argumentado debidamente de qué forma su defendido podía obstaculizar la investigación, agregando que el joven tenía arraigo, domicilio fijo y trabajo.

Finalmente el Juez Adrián Dvorzak dispuso, haciendo lugar a los argumentos de Puntel, la prisión preventiva por el término de tres meses, instancia en la cual tendría lugar la audiencia de control de acusación y podrían volver a redefinirse estos aspectos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios