Prometen que no faltará agua durante el verano en El Cóndor

Aguas Rionegrinas realiza una serie de inversiones en la villa marítima para evitar mayores inconvenientes en el suministro de agua potable.

La empresa Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA) decidió realizar una serie de inversiones para evitar mayores inconvenientes en el suministro de agua potable al balneario El Cóndor que durante los meses de verano el consumo trepa a 3.000 usuarios ante el incremento de la afluencia turística.

El mecanismo actual permite potabilizar unos 2,8 millones de litros diarios con lo cual el déficit en el suministro es de 200.000. Los expertos estiman que con esa cantidad de usuarios -en los días tórridos- se verifica un consumo mínimo de 1.000 litros diarios, es decir unos tres millones de litros.

Si bien los directivos estaban planificando ya la temporada estival en este aspecto, el enojo estalló días atrás cuando varios clientes expresaron su molestia con motivo de un corte del servicio de agua potable. En ese momento, a los damnificados directos se le sumaron quejas de turistas que ocasionalmente se encuentran en la villa marítima viedmense pasando unos días en casas de alquiler.

Por esa cuestión puntual, la distribuidora recomendó “extremar” el cuidado del agua potable atribuyendo la situación al “bajo caudal registrado en el curso del río Negro, la turbiedad del curso de agua y la particularidad de la bajamar registrada” que “vio afectada la captación de agua cruda” y “de esta manera es que se verá afectada la disponibilidad del recurso en estas horas”.

Esta queja obligó a la empresa a enviar una dotación a revisar las instalaciones de captación de agua ubicadas río arriba a la altura de la curva conocida como del Senasa.

Allí se está emplazando una plataforma de hormigón donde será instalada en los próximos días una bomba del tipo “fly” -bastante costosa- de 35 caballos de fuerza destinada a captar mayor cantidad de agua del río. Debe aprovecharse al máximo el poco caudal que trae el río en determinadas horas a fin de evitar que una pleamar provoque el ingreso de agua salina.

A esta inversión se le agregará el alquiler de un grupo electrógeno con el propósito de contar con potencia adicional en la toma del río. De esta manera, se podrán neutralizar los permanentes cortes de energía a que está expuesto el sistema de captación y bombeo, y que provoca la salida del servicio ante el poco almacenamiento con la demora en el filtrado del agua cruda. Otro inconveniente que padece la infraestructura instalada por ARSA -heredada del Departamento Provincial de Aguas (DPA)- es que la línea de alta tensión ingresa primero al balneario y luego el tendido llega a la planta del río y cuando hay una interrupción, el sitio más sensible es precisamente la toma porque al momento de retornar el envío de corriente -tras la reparación de un desperfecto eléctrico- el servicio llega más tarde a la planta.

A su vez, este nuevo procedimiento permitiría mejorar la calidad del agua ante la turbiedad que presenta en estos días el flujo. Ingresa a la pileta de la toma con 400 veces de turbiedad, luego del decantado con sulfatro de aluminio, en el reservorio del monumento a Ceferino Namuncurá -sobre el acantilado- alcanza la reducción a 15 unidades y luego de su potabilización se envía al ducto con nivel tres. La intención, con todo el mecanismo aceitado para el verano, es que el vital elemento llegue a los tanques domiciliarios con dos unidades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios