Proponen fuerte aumento para el transporte público

Empresarios piden un boleto de 13,50 pesos. También quieren cambiar recorridos y que la plaza San Martín sea un centro de trasbordo.

20 may 2017 - 00:05
Comparte esta noticia

El empresario que presta el servicio del transporte urbano de pasajeros en esta capital solicitó al Concejo Deliberante local un aumento del 35 por ciento en el valor del pasaje. En caso de ser aprobado por el cuerpo parlamentario pasaría de los actuales 10 pesos a 13,50.

Sin embargo, los ediles viedmenses esperan primero contar con el acuerdo de sus pares de Patagones para lograr que nuevamente el boleto cueste lo mismo a uno y otro lado del río Negro.

La propuesta fue realizada por Fabricio Balogh durante la reunión de ayer de la Comisión de Gobierno, que preside la concejal radical Genoveva Molinari, quien explicó que la solicitud se encuadra en las estimaciones de costos basada en parámetros nacionales, tal como establece el pliego de bases y condiciones para la concesión del servicio.

Ese órgano legislativo está compuesto además por los concejales Leandro Massaccesi, Facundo Montecino Odarda, Evelyn Rousiot y Mario Alberto Francioni.

El empresario presentó otras dos propuestas. La primera estuvo referida a un sistema de reordenamiento del recorrido para conectar de manera más rápida y sencilla distintos puntos de la ciudad con un centro de transferencia que permita interconectar las líneas.

Planteó un esquema en el que la plaza San Martín, en pleno centro administrativo de la ciudad, funcione como espacio para trasbordos e interconexión de las líneas que provengan y salgan hacia los diferentes barrios.

Balogh indicó que en caso de que entre uno y otro viaje no transcurran más de 40 minutos, el segundo sería sin costo. De esta manera, los recorridos serían más cortos y el tránsito de los colectivos por la ciudad, más ordenados. Adelantó que el cambio en la circulación priorizaría las arterias más anchas, para evitar los embotellamientos y congestionamientos en las más angostas.

Por otro lado, propuso un sistema dual para poder dar respuesta a los problemas generados por los centros de recarga del sistema SUBE, con el cual se complementaría una nueva tarjeta de uso local.

La comisión analizará las propuestas realizadas por Balogh, para luego llevar la discusión a sus pares de Patagones, donde será analizado una vez enviado el informe de estructura de costos que establece el Decreto Nacional Nº 422 que remitirá el Poder Ejecutivo Municipal.

DeViedma

DeViedma