Quedó libre la mujer tras el secuestro de 63 kilos de droga

A los cuatro hombres oriundos de Buenos Aires les denegaron la excarcelación y seguirán detenidos.

De los cinco detenidos por el secuestro de los 63 kilos de marihuana recuperó la libertad la mujer que reside en San Antonio Oeste. En cambio a los cuatro hombres restantes -cuyas edades oscilan entre los 45 y 60 años- oriundos de Buenos Aires la jueza Federal de Viedma, Mirta Filipuzzi, les denegó la excarcelación, resolución que fue apelada ante la Cámara de Roca.

Según trascendió la mujer quedó libre luego de prestar declaración indagatoria no solo por la escasa cantidad de droga que habría sido secuestrada en el allanamiento de su domicilio sino por encontrarse embarazada.

Todos fueron privados de la libertad el 19 de este mes en el marco de un operativo realizado en el puesto de control de Tránsito ubicado sobre la ruta nacional N°3 en inmediaciones de la rotonda de ingreso a San Antonio Oeste.

Esta investigación que llevó varios meses en el ámbito de la Fiscalía Federal de Viedma fue iniciada tras recibir un llamado al 0800 333 4124 disponible para este tipo de denuncias anónimas.

Esa advertencia por venta al menudeo fue profundizada y finalizó con esta incautación de 63 kilos de marihuana, así como de elementos que podrían guardar relación con la venta de estupefacientes, un arma de fuego, un auto y una camioneta donde fue encontrada la droga.

Según estimaciones este secuestro tendría un valor en el mercado cercano a los 900.000 pesos, teniendo en cuenta que un kilo de marihuana tiene un valor que varía entre los 13.000 y 15.000 pesos.

Los efectivos de Toxicomanía de la Policía de Río Negro junto con uniformados del grupo Coer, Tránsito y Seguridad Vial detuvieron la marcha del auto que cumplía una función de abrir camino sobre la ruta y la camioneta Amarok que circulaba detrás de aquel rodado.

En el vehículo de mayor porte fueron encontrados los 63 kilos de marihuana en panes de distintos tamaños y distribuidos en diferentes sectores de la camioneta especialmente diseñados para este tipo de trasportes que requieren mantenerse ocultos de la legalidad.

Se complica la situación de los detenidos por seis kilos de cocaína

Confirman procesamientos con prisiones preventivas a los dos hombres que fueron detenidos con seis kilos de cocaína a fines del mes pasado. Se trata de Claudio Melgarejos y de Epifanio Ramón Esquivel Orquiola, ambos de nacionalidad paraguaya, sobre quienes pesa la imputación del delito de “tráfico de droga para su comercialización”. En el marco de esta causa fue también detenida una mujer que recuperó luego la libertad y quedó vinculada a la investigación con una falta de mérito.

En este operativo fue secuestrado el C4 en el que se trasladaban que tendría denuncia como robado y además sería “mellizo”.

Los procesamientos fueron apelados por la defensa de los dos hombres que permanecen detenidos desde el mismo momento del secuestro de este cargamento de droga, uno de los más importantes retenidos en Río Negro por un valor de mercado que se estima en unos tres millones de pesos. La Cámara Federal de Apelaciones confirmó tanto los procesamientos como las detenciones.

La incautación de la droga tuvo vinculación con un hecho fortuito el siete de mayo en el control de tránsito de San Antonio Oeste sobre la ruta nacional N°3.

Según se supo un hombre que transitaba por la ruta advirtió -pasado el medio día de ese domingo- al personal de Seguridad Vial sobre la circulación de un auto con un neumático averiado, generando riesgo para los ocupantes y el resto de los automovilistas que transitaban por la zona.

Fue así que los uniformados detuvieron la marcha de ese C4 que circulaba a escasa velocidad y con la dificultad que le generaba uno de los neumáticos en llanta. Al ser consultados porqué no se habían colocado el auxilio los dos ocupantes del vehículo explicaron que buscaban una gomería pero mientas tanto los policías pidieron la documentación del vehículo. Un rápido chequeo en el sistema detectó que el moderno vehículo tenía una orden de secuestro por robo y la patente correspondía a otro auto, razón por la cual los policías retuvieron a los dos paraguayos e informaron a la Justicia.

La sorpresa mayor surgió cuando revisaron el rodado. En el baúl encontraron la rueda de auxilio en condiciones para ser utilizada pero cuando la movieron un llamativo paquete encintado generó las dudas y la necesidad de profundizar la requisa. Fue así que luego encontraron otros cinco paquetes iguales al primero que completaron los seis kilos de cocaína y la real explicación por la cual no cambiaron el neumático.

Los detenidos habrían partido desde Buenos Aires con destino final a Comodoro Rivadavia, sorteando varios controles policiales y fitosanitarios en el camino. Desde ese siete de mayo pasado permanecen detenidos en Viedma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios