Recién en junio terminarían las obras del Zatti

La ampliación del hospital de Viedma depende de una nueva licitación, luego del abrupto retiro de la firma Draco en enero.

Hacia fines del primer semestre de este año podría tener visos de realidad la ampliación del hospital Zatti de esta capital. Las obras quedaron inconclusas ni bien comenzó el año porque la contratista Draco decidió abandonar los trabajos aun cuando estaba al día con los pagos.

La única posibilidad que existe de que los usuarios de ese nosocomio vean otra realidad en la tareas es que en los próximos días se concrete una contratación directa para una obra menor. Se trata del vacunatorio, un pequeño lugar que una vez habilitado –ya está con 95% de grado de avance– podrá dejar paso a la creación de nuevas oficinas donde funciona en la actualidad.

Un nuevo acceso a consultorios externos, la ampliación de la sala de espera y un nuevo sector de Cardiología permanecen paralizados, al igual que la refuncionalización y reubicación de la Farmacia, la creación de espacios para Enfermería Rápida y Endoscopía, la ampliación de la Dirección del hospital y la sala de tableros de Servicios Generales con el reemplazo del grupo electrógeno y arreglos en el espacio de Guardia.

La tarea será ardua porque para concretar la extensión de las oficinas que corresponden al actual director, José Robasio, hay que remover y ubicar en otro sector una pesada antena de comunicaciones radiales.

Además, ese sector del edificio no cuenta con escalera contra incendio, y en caso de siniestro, los ocupantes del área deberían tirarse por la ventana.

Por otro lado, hay que adecuar otra zona en la infraestructura edilicia ya que está proceso de compra un resonador que cuenta con otra capacidad de resolución y da una imagen de mayor claridad. Ese equipo será útil ante las necesidades de atender lesiones vasculares, observar problemas que pueden producir epilepsia o el anidamiento de parásitos en el cerebro en personas que tienen la inmunidad comprometida como los pacientes con VIH.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Alejandro Echarren, adelantó a “Río Negro” que la contratación directa será sólo para el vacunatorio, y el resto será derivado a un proceso de nueva licitación cuyo trámite se extenderá por espacio de dos meses, aunque el llamado “no tiene fecha”.

El funcionario ratificó que por la rescisión unilateral de parte de Draco se ejecutará la póliza de seguros de esa empresa, que es del 15% del valor total de la obra para cobrar las multas por el incumplimiento y la rescisión del contrato. Los trabajos están en un lento proceso de avance con aproximadamente un 40%.

El escándalo que provocó la partida unilateral por parte de la empresa conducida por Damián Scalesa, tuvo sus derivaciones en la Secretaría de Trabajo. En el marco de una audiencia se acordó que el monto final de certificado a pagar –unos 294.000 pesos– sea dirigido a los 17 obreros que quedaron sin trabajo. Aún así, trascendió que no alcanzaba para cubrir toda la deuda, que incluye una quincena trabajada más la liquidación final con las indemnizaciones.

Más de la mitad

del proyecto pendiente

El monto total del proyecto es superior a los 22 millones de pesos (valor actualizado) para realizar trabajos en distintos sectores que tenían que estar concluidos en diciembre de 2017. Dentro de ese monto total, restarían ejecutar más de 13 millones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios