Revelan el uso electoral de los alimentos de Flavors durante la gestión de Saiz

Salió a la luz un informe que revela el uso electoral de los alimentos Flavors. Para el reparto, pedía añadir foto del gobernador.

15 nov 2017 - 00:00
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El plan Comer en Familia, a través del cual se distribuían los productos preelaborados de Flavors, fue una herramienta de uso electoral al servicio del radicalismo cuando gobernaba con Miguel Saiz.

Así lo demuestra un informe reservado al que accedió “Río Negro”. El paper estaba en las dependencias de Políticas Nutricionales, que hoy es parte del Ministerio de Desarrollo Social y que entonces se llamaba de Familia y lo conducía uno de los acusados, Alfredo Pega.

Los alimentos no solo eran de baja calidad nutritiva. En algunas partidas se hallaron desde gorgojos hasta excrementos de ratas. Así lo reflejaron los sucesivos informes técnicos en la denuncia, y lo indicaron los propios ex trabajadores de la planta que declararon ayer en la causa.

Los alimentos de Flavors fueron un instrumento proselitista para la llegada a las barriadas más humildes de las localidades rionegrinas. Los operadores, coordinados por “punteros” del radicalismo, distribuían las cajas del programa en las casas. Con periodicidad, reunían a los beneficiarios en las Juntas Vecinales o salones barriales para enseñarles a cocinar los productos deshidratados y proveerles recetas para su preparación adecuada.

El informe fue realizado en febrero y marzo de 2007 por la consultora Ricardo Vignoni y Asociados. Ese año Miguel Saiz ganó las elecciones que le permitieron llevar adelante su segunda gestión.

“El Programa se encuentra bien asistido y atendido, pero hay algunas observaciones sobre promotores y referentes, relacionadas con el asesoramiento e información que reciben los beneficiarios”, sostiene el análisis de la consultora.

En el párrafo más polémico recomienda “incrementar entre los beneficiarios el grado de conocimiento sobre el gobernador, que en definitiva es a quien deberían votar”. Además propone “implementar un folleto que cubra estas necesidades, donde aparezca la foto” de Miguel Saiz y “aprovechar la ocasión” para que el mandatario “brinde algunos detalles del funcionamiento del plan y los beneficios para el 2007”.

“Los promotores del plan deben visitar a los beneficiarios e instalar la figura del gobernador Miguel Saiz como el creador del programa”.
Párrafo del informe con las recomendaciones para los promotores.
Viedma

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