Se cumplió con éxito la novena Noche de los Museos

Distintas actividades se desarrollaron ayer en la Manzana Histórica de la capital provincial.

19 may 2017 - 10:11
Comparte esta noticia

Se desarrolló con gran éxito la novena edición de “La noche de los Museos”, que se celebra en Viedma en conmemoración del Día Internacional de los Museos. El cronograma de actividades tuvo una variada gama de propuestas. El cierre tuvo lugar en el patio del colegio salesiano.

“La Noche de los Museos” ha ido ganándose poco a poco el corazón de los vecinos, quienes año a año, concurren cada vez más para disfrutar de una velada distinta.

Las actividades se desarrollaron en distintos puntos. Además de los museos dentro de la Manzana Histórica, también se sumaron la Asociación Amigos de lo Nuestro, la Legislatura, la Casona “Bachi Chironi” y la Biblioteca del Maestro.

Debido a la gran cantidad de visitas, los organizadores debieron rotar a los diversos contingentes.

Entre lo que se vio, se tuvo una muestra fotográfica y documental denominada “Escuela Normal Mixta de Viedma” en el centenario de su fundación (1917 - 1969), en la tuvo la Asociación Amigos de lo Nuestro. La misma contó con la participación del saxofonista Javier Bianculli.

Por otro lado, se presentó en el Archivo de la Secretaría de Trabajo de la Manzana Histórica la muestra “Patrimonio de la defensa de los trabajadores rionegrinos”.

En el multiespacio cultural del Museo Gardeliano la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Viedma participó con una exposición permanente de tango.

Asimismo, en el Museo Salesiano “Cardenal Cagliero” el público pudo apreciar la presentación de canto popular organizada por el Centro Municipal de Cultura de la Municipalidad de Viedma y coordinada por Nito Ibañez.

En la biblioteca Popular “Bartolomé Mitre” se brindaron un espectáculo de narración de cuentos y cosmovisiones originarias. Aquí se contó además con la intervención plástico literaria “Mujeres que sueñan”.

En el Museo Tecnológico del Agua y del Suelo, se presentó “Civilizar el Agua. Del territorio grande a las hectáreas”, a cargo de estudiantes y docentes de la Escuela ESFA.

En los otros puntos de la ciudad que también participaron de la propuesta, se brindaron diferentes actividades. En la Biblioteca de la Universidad Nacional de Río Negro se presentó la actividad “Los maniquíes parlantes”, en tanto que en la Legislatura, se pudo ver la Muestra Rodolfo Walsh “Oficios de ayer, de hoy y de siempre” y una muestra fotográfica. Además en la Casona Bachi Chironi, se realizó la muestra “La Casona en el contexto del circuito represivo” y en la Biblioteca del Maestro pudo apreciarse la exposición “Las escuelas tienen historia y los archivos nos la cuentan”. La vecina ciudad de Patagone y su acervo cultural estuvo presente en la biblioteca de la Legislatura con la muestra “Patrimonio Subacuático”.

El cierre de la jornada tuvo lugar en el patio del colegio salesiano, en el corazón mismo de la Manzana Histórica. Allí, con un gran baile y ante una gran multitud, culminó la exitosa jornada. Participaron de la última actividad los grupos de danzas folclóricas Raiz Folklorica, Danza del Norte del Sur y el Grupo de Danza “La Juntada”, con la coordinación de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Viedma.

Un broche de oro a todo color y música que dejó en claro que “La Noche de los Museos” crece, se diversifica y promete muchas sorpresas más.

DeViedma

TAGS.

DeViedma