Presunta corrupción de menores: se debilita la acusación a Bernardi

La primera semana de testimonios terminó favorablemente para el excamarista acusado de corrupción de menores. Las declaraciones no lograron incriminar directamente a los dos acusados, aunque se confirmaron casos de prostitución infantil.

La semana de testimoniales en el juicio que tiene como imputados al camarista destituido Juan Bernardi y su casero Julio Antueque, por la presunta promoción de corrupción de menores, cerró con balance favorable para las defensas, ya que ayer las cinco declaraciones presenciales no incriminaron de manera directa a los dos acusados.

En quinta jornada del juicio oral y público una amiga de la víctima confirmó que eran sometidas a explotación sexual -ellas afirman que ejercían la prostitución- cuando eran menores de edad, aunque no mencionó a Bernardi. “Nos pagaban por tener relaciones”, dijo la chica de 20 años.

Contó que una vez fueron a la chacra del ex magistrado pero estaba sólo su casero. Que luego se cruzaron con quien sería el patrón pero no intercambiaron muchas palabras. “Saludó y se fue”, afirmó. Sostuvo que fueron y volvieron en taxi desde Viedma

Un perito informático dio pocas precisiones sobre posibles contactos por las redes entre los imputados y las víctimas. Mientras que un psicólogo forense negó disfuncionalidades o psicopatías por parte de Bernardi.

En tanto, el joven que acompañó al asado a las tres chicas que comieron en la chacra de Bernardi, negó que esa noche hubiera habido sexo y dio un relato muy similar al del ex juez y el resto de los participantes de esa velada. En su caso declaró sin público pero el presidente del Tribunal, Ariel Gallinger, a pedido de las partes, puso al tanto al auditorio de lo mencionado por el joven.

La parte testimonial del juicio terminará el jueves, cuando se escuche a dos personas de Buenos Aires, referentes de un entidad terapeútica en la que estuvieron internadas algunas de las jóvenes, y se buscará por la fuerza a la cuarta participante del asado, que no se presentó a declarar y estaría en Madryn.

Por otro lado, ayer también se incorporaron por lectura otras declaraciones, realizadas en la etapa de instrucción, como el de la madre de dos de las niñas que eran explotadas sexualmente que dio muy pocos datos sobre el caso.

En tanto, el testimonio de una psicóloga ratificó las expresiones de otros operadores y terapeutas que entrevistaron a las jóvenes y da cuenta de la vulnerabilidad en la que se encontraban, inmersas en un mundo de drogas, desprotección y aprovechamiento sexual por parte de adultos inescrupulosos.

Las audiencias provocan repercusiones en la zona por las crudeza de los testimonios de las jovencitas y por la exposición pública de los presuntos implicados. Hay al menos otras dos causas en curso – en etapa de la instrucción y que tienen ya en total a otras 9 imputados, varios de ellos detenidos- en las que las mismas chicas figuran como víctimas y que tienen como acusados a abogados, ganaderos y comerciantes de la ciudad.

Los casos pendientes

Reclamos por las

víctimas

La Red por la Equidad de Géneros de Viedma expresó su acompañamiento a las adolescentes víctimas de delitos de corrupción de menores, en el juicio oral contra el exjuez Bernardi y su casero, Julio Antueque.

Sostuvo que “la violencia hacia las adolescentes, que se denuncia en este proceso judicial, forma parte de la cultura machista y patriarcal que exhibe, en sus formas más extremas el poder y la dominación violentando a niñas y adolescentes y vulnerando derechos otorgados por ley”.

Explicitó “la preocupación por la falta de políticas públicas que contengan y cuiden” a las jóvenes y adujo que “el desentendimiento del Estado es también una forma de maltrato”

La red sostuvo que “es imprescindible que los jueces a cargo avancen en posicionamientos claros que condenen a quienes transgreden las leyes”.

Por otro lado, ayer se leyó en el Tribunal una presentación de la defensora de Menores, Patricia Arias para que los medios no mencionen a las adolescentes víctimas de delitos contra su integridad sexual.

Datos

9
Imputados en dos causas tienen a varias de las chicas en situación vulnerables como víctimas de presuntos abusos por parte de mayores.

Temas

Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios